NOMBRE DE DIOS, DGO. (OEM).- En punto de la una de la tarde de este domingo 17 de septiembre, arrancó el primer Festival del Mezcal y Mariachi en la plaza de armas de Nombre de Dios, mismo que al termino fue calificado como exitoso.
- Te puede interesar: Viva América… música, orgullo y tradición
Este festival se logró traer hasta este pueblo mágico gracias a la iniciativa del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) que dirige Francisco Javier Pérez Meza, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado de Durango (SETUED) a cargo de Elisa Haro, y con el apoyo del Gobierno Municipal de Nombre de Dios.
Se eligió este municipio por ser el principal productor de mezcal en el estado, y para seguir impulsando su cultura, tradiciones, gastronomía e historia no solo a nivel local, pues Nombre de Dios es ya un referente para el turismo nacional e internacional, más, desde que alcanzó su nombramiento como Pueblo Mágico en octubre del año 2018.
Por su parte, Francisco Javier Pérez Meza aseguró que se trabaja para que este pueblo mágico forme parte del paquete de festivales que tiene programados el Gobierno del estado a través del ICED y la Secretaría de Turismo.
En esta ocasión, la gente de Nombre de Dios y los cientos de turistas que cada domingo visitan este Pueblo Mágico, pudieron disfrutar de una gran variedad de mezcales artesanales que fueron expuestos por productos locales en la plaza de armas, además de las tradicionales gorditas de incontables y deliciosos guisos, las conservas y licores de frutas como membrillo, higos, duraznos, granada, chabacanos, entre muchos otros, la famosa nieve de garrafa, los asaderos, quesos, pan de horno y varios productos más que forman parte de la oferta gastronómica de Nombre de Dios.
Y como atractivo principal, en un gran escenario instalado sobre la calle Zarco frente a la plaza de armas, el público pudo disfrutar a la una de la tarde, de la presentación del Mariachi Femenil Flores de Chihuahua, el Mariachi Juvenil Raíces de mi Tierra y el grupo de Danza Victoria de Durango.
Posteriormente, a las 19:00 horas se presentaron también con gran éxito el Mariachi Internacional Fletes desde Cocula, Jalisco y el Ballet Folclórico Xochiquétzal, para así, concluir con este primer Festival del Mezcal y el Mariachi de Nombre de Dios, mismo que en palabras del maestro Francisco Javier Pérez Meza: impulsaremos y promoveremos año con año para convertirlo en una tradición más de este Pueblo Mágico.