GOMEZ PALACIO, Dgo. (OEM). La habremos de solicitar al Gobernador del Estado José Rosas Aispuro Torres, que convoque a todas las organizaciones de la sociedad a fin de presentar un frente de unidad, ante para así defender los recursos económicos a que tiene derecho Durango en el presupuesto del año 2020.
Lo anterior lo manifestó Juan Manuel Montellano Prieto Presidente del Colegio de Profesionistas, Empresarios y Emprendedores de México A.C. Comarca Lagunera, quien además aseguró que el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de que a Durango se le habrá de reducir del presupuesto del próximo año, la cantidad de 800 millones de pesos menos, comparado al de año actual.
“Por ser el titular del ejecutivo el principal actor político de la entidad, le pediremos que convoque a los diferentes organismos empresariales, como cámaras, asociaciones civiles, organizaciones campesinas, sindicatos de diferentes áreas, partidos políticos de todas las ideologías, intelectuales, barras de abogados, analistas políticos y demás a fin de presentar ante el gobierno federal que no estamos de acuerdo a que seamos los duranguenses “el patito feo” de la federación.
El Gobernador Rosas Aispuro recientemente expresó la posibilidad de romper el convenio de coordinación tributaria y sumarse a otras entidades como Chihuahua que también pretenden desligarse de este mencionado convenio que en nada les favorece para cumplir con los programas que realizan y que son de alto impacto y de beneficio para la ciudadanía.
Agregó que los impuestos que se generan en el estado ya no se transferirían a la federación en caso de no lograr ya no un buen incremento sino cuando menos mantener el actual presupuesto el cual está con una amenaza de ser reducido.
Los legisladores de Durango, tanto diputados federales como senadores, deben de hacer un intenso cabildeo ante la Comisión de Hacienda en el Congreso de la Unión a fin de luchar porque en el presupuesto del 2020 se le otorgue a Durango los recursos que merece.
Para finalizar Montellano Prieto expresa por este conducto la solidaridad del colegio que encabeza, para que las gestiones del Gobernador del Estado tengan éxito además, aseguró que se sumarán a las acciones que se tomen en la reunión que se convoque para buscar el beneficio de los habitantes duranguenses.