CANATLAN, Dgo.(OEM).- Con ganancia económica de entre ochenta y noventa mil pesos cerró la Unión de Ejidos " Manuel Jiménez Gallegos" la temporada de refrigeración de manzana 2019.
Con algunos años sin ofrecer el servicio, la UEMJG decidió abrirlo el año pasado, abriendo dos de las cuatro cámaras que se tienen, dijo su presidente Timoteo Estrada Martínez.
Explicó que se contrataron los servicios de un menonita, quien a su vez capacitó a una persona en el manejo de las cámaras y del montacargas y así, entre aprendizajes y atención permanente se realizó la temporada agosto - diciembre.
Fueron aproximadamente ochocientos cajones tipo palet los que se recibieron, equivalentes a 320 toneladas de fruta, a un costo al productor de $470 pesos por palet.
El contrato era por cien días y terminó el último día de noviembre, pero se decidió, por el mismo precio, continuar hasta finalizar diciembre.
Explicó el directivo que entre los aprendizajes logrados está el conocer el alto costo que se paga por el servicio eléctrico. " Pagamos ciento cincuenta mil pesos durante la temporada", añadió.
Afortunadamente prestamos el servicio, la temporada culminó con ganancia económica, se atendió a los ejidos que integran la Unión y esperamos reabrir la refrigeración este año 2020, terminó diciendo.