GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Con el regreso a clases se reactiva la economía de muchos sectores, uno de ellos es el del transporte público que se ve favorecido con un 30 por ciento de incremento en el número de usuarios, principalmente de los jóvenes estudiantes, de ahí que es un aliciente para los trabajadores del volante que van cumpliendo con los compromisos adquiridos.
- Te recomendamos: Con cámaras buscan garantizar la seguridad en el transporte público
Lo anterior lo declaró, Raúl Martínez Caldera, Secretario General de Sindicatos de Rutas Urbanas CTM, expuso que tras la pandemia por la Covid-19, aunado a este período vacacional que recién está por concluir, los ha afectado en sus ingresos, debido a que baja mucho el número de pasajeros del transporte público.
Comentó que el aforo ha caído hasta en un 60 por ciento, el cual lo viene arrastrando desde el año 2020 a la fecha y no se han podido recuperar, sin embargo, con el regreso a clases, se recupera un 30 por ciento el número de pasajeros de las distintas rutas del transporte público.
Expuso que son alrededor de 120 los camiones de las distintas rutas como San Antonio, Bugambilias, Termo, Termo-Chapala, por mencionar algunos, pero se está trabajando en un 70 por ciento de las unidades, debido a que se están haciendo roles, precisamente por lo bajo que se ha tenido de usuarios, tan es así, que apenas se logra sacar los gastos de operación.
Mencionó que el costo del pasaje es de 12 pesos, pero para los estudiantes y personas de la tercera edad, es del 50 por ciento, es decir, de 6 pesos, pero seguramente a partir del próximo lunes con el inicio del ciclo escolar, se va a tener un repunte en el transporte público, luego de que se incrementa el uso de los camiones de pasajeros para acudir a las escuelas.
Dejó en claro que los camiones de pasajeros es el único medio de transporte que ofrece un descuento del 50 por ciento tanto para personas de la tercera edad y estudiantes, de ahí que se tiene buena demanda y es lo que más se moviliza durante el ciclo escolar.
Para concluir, Raúl Martínez recalcó que a partir del próximo lunes 28 de agosto, en el inicio de clases escolares, se va a reactivar la economía del transporte público, debido a que son miles de estudiantes quienes utilizan este medio para trasladarse a las escuelas.