CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Con la limpieza al panteón de ciudad Canatlán, el gobierno municipal se prepara para la celebración del Día de Muertos, del jueves dos de noviembre.
Así lo informó el síndico municipal Juan Esteban Zamora Ramírez, mencionando que personal de Servicios Públicos realizó labores de limpieza el domingo pasado, buscando empezar a dejar en buenas condiciones tanto el espacio del cementerio original como la extensión.
Recordó el edil que por acuerdo de hace muchos años toca a las comunidades de La Sauceda, El Pozole, Santa cruz de las Huertas y La Cañada trabajar en los quehaceres de limpia en este espacio, donde ellos tienen a sus seres queridos, así como también lo hace el gobierno municipal.
Recordó que hace años también participaban habitantes de la localidad Ignacio Manuel Altamirano, sin embargo ya tienen su propio panteón y por lo tanto dejaron de acudir al cementerio de ciudad Canatlán.
Adelantó que previo a la romería del Día de Muertos se pintará la barda principal y se acondicionará lo referente al servicio del agua en la pila, para la gente que acude a realizar limpieza en tumbas y lápidas, así como en lo referente al acondicionamiento en el servicio de sanitarios y en el estacionamiento vehicular.
Es probable que antes del día dos del mes próximo se realice otra jornada de limpieza en el citado camposanto, mencionando que personal de Servicios Públicos recogió la basura que se generó en la limpieza del domingo, con lo cual el espacio luce casi listo, aseveró el síndico.
En lo referente al panteón que se encuentra en el sitio conocido como Canatlán Viejo, al otro lado del cerro ubicado en la parte poniente de la cabecera municipal, toca a los habitantes de la localidad El Presidio hacer los respectivos trabajos de limpieza y en lo que toca a la administración, se pintará la puerta principal y la herrería del lugar.
De igual manera se apoyará a diversas comunidades con el rastreo de caminos y lo que haya que aportar para ese día, destacó Zamora Ramírez. El gobierno ya está con los trabajos en marcha para que desde la antesala del Día de Muertos, el panteón de Canatlán esté preparado para recibir a los visitantes.
Entrevistado por separado, Ignacio Hernández Arreola, Director de Servicios públicos Municipales informó que se realizan labores de limpieza a todo el camino, desde el puente en Canatlán hasta el panteón, en una longitud aproximada de un Kilómetro y medio. Muchas personas transitan a pie y se busca limpiar en los costados.
A partir del lunes estarán dos cuadrillas más realizando labores de desmalezado al interior del panteón. Se tiene trabajando en ello dos semanas, puntualizó el entrevistado.