GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-La Diócesis de Gómez Palacio celebrará su XII aniversario el próximo miércoles 17 de febrero, fecha en que comienza la cuaresma con la imposición de la ceniza que en ambos eventos se modificarán las actividades, informó el Vicario General, sacerdote Julio Carrillo Gaucín.
Comentó que en esta ocasión y debido a que seguimos en contingencia sanitaria, para conmemorar 12 años siendo Papa Benedicto XVI, quien decidió erigirla a Diócesis en Gómez Palacio.
Cabe recordar que fue un 27 de febrero del año 2000 cuando se hizo la petición para que en Gómez Palacio se instituyera una Diócesis y fue hasta el martes 25 de noviembre del 2008 cuando el Papa Benedicto XVI decidió erigirla, de ahí que el 17 de febrero pero de 2009, quedó grabado en la historia con la llegada del primer obispo.
En tan corta historia de la Diócesis, han pasado 3 Obispos, el primero fue monseñor José Guadalupe Torres Campos del 2008 a diciembre de 2014; posteriormente monseñor José Fortunato Álvarez Valdez llegó un 16 de marzo del 2016 y lamentablemente se daba a conocer un 8 de noviembre del 2018 sobre su deceso a causa de un problema que lo venía aquejando.
Sin embargo, la Diócesis quedó sin obispo pero estuvo administrándolo el padre Julio Carrillo Gaucín, hasta que, casi 8 meses después fue designado monseñor Jorge Estrada Solórzano, quien tomó posesión el 3 de julio de 2019.
Para conmemorar dicho acontecimiento y debido a la pandemia del Covid-19, obligó a la Diócesis de Gómez Palacio a modificar la actividad del miércoles de Ceniza, misma que será el día 17 de febrero, pero antes de iniciar con la imposición, se llevará a cabo la santa Eucaristía en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe a las 08:00 horas que ofrecerá el obispo Jorge Estrada.
Carrillo Gaucín expuso que siguiendo los protocolos de sanidad, solamente se permitirá un 35 por ciento el ingreso para la santa misa, respetando la sana distancia, pero se tomará la temperatura, habrá tapete sanitizante, aplicación de gel y sanitización previa del lugar, luego de la Eucaristía de impondrá la ceniza, que en esta ocasión se depositará un poco en la cabeza.