CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Con precios de compra de diez a doce pesos el kilogramo la manzana de mesa y de un peso el kilogramo de la fruta para uso industrial, en lo general, está en marcha la temporada de cosecha en el municipio de Canatlán, de acuerdo al productor Alfonso García Soto, quien además es el presidente estatal del Sistema Producto Manzana.
A poco menos de un mes de haberse generalizado la recolección en este municipio, menciona que el arranque oficial, con base a los trabajos del Comité Estatal de Sanidad, la Junta Local de Sanidad y los Productores de Manzana, en coordinación con Gobierno Federal (Sader) y Gobierno Estatal (Sgader), en cuanto a control de salida de fruta, expedición guías fitosanitarias, verificación de la sanidad e Inocuidad, teniendo como fechas, el 16 de julio para la zona frutícola de Nuevo Ideal y el 20 de julio para las zonas frutícola de Canatlán y Pueblo Nuevo.
En este contexto de la pizca, dijo que los productores de manzana se encuentran realizando las actividades de sanidad, por contingencia del Covid-19, consistentes en el lavado de manos, uso de gel antibacterial, uso de cubrebocas, sana distancia, sanitizacion de rejas, centros de selección, instalaciones de conservación, entre otros.
Una temporada en marcha, en la cual los precios de compra al productor oscilan entre los 10 y 12 pesos para la manzana de mesa y un peso a la manzana de uso industrial.
Esperamos que el mercado se mantenga estable, en el supuesto de que no hay gran existencia de manzana roja y alternativas como la conservación en frío "refrigeración", servicio que proporcionan organizaciones de productores como Integradora de Productores de Manzana y Unión de Ejidos, dijo.
Tenemos fe en Dios , como organización Sistema Producto Manzana, que le "rinda" al productor su cosecha, le vaya bien y así cuente con recursos, trabaje su huerta, de empleo, que permita seguir dedicándose a esta bella y fascinante actividad, finalizó.