GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- El servicio que brinda la Cruz Roja Mexicana no sería posible sin todo el personal que la conforma, misma que se encarga de cumplir con todos los requerimientos que exige la Norma Oficial Mexicana.
Te puede interesar: ¿Sabías que hay ambulancias de Cruz Roja distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad?
Una ambulancia de la Cruz Roja debe contar con un operador o conductor, así como dos enfermeros, pero los tres elementos deben tener capacitación como Técnico en Urgencias Médicas (TUM), a fin de cumplir con la Norma Oficial Mexicana que exige que todo personal que va a bordo tenga la certificación.
Así lo indicó Víctor Martínez Favela, director de la Cruz Roja Mexicana en Gómez Palacio, quien además explicó que todo el personal que está en el área de ambulancia cuenta con capacitación en TUM nivel básico.
Dejó en claro que las seis ambulancias con las que cuentan en esta delegación para atender las necesidades en Gómez Palacio, están equipados como lo exige la Norma Oficial Mexicana, principalmente para atender urgencia médica prehospitalaria nivel básico.
Es por ello que se cuenta con un botiquín para curaciones, otro para atender vías aéreas, cuenta con equipo como un aspirador para secreciones, así como su oxígeno ya fijo y portátil, obviamente su carro camilla, camillas especiales como la rígida, sujetadores, inmovilizadoras para el mejor traslado y comodidad del paciente.
Asimismo, comentó que el operador de la ambulancia y los dos enfermeros, al estar capacitados en TUM, también cuentan con los conocimientos necesarios para poder manejar el equipo con el que cuenta la ambulancia y poder brindar un mejor servicio.
Pero una vez que se haga un traslado de un paciente a las instalaciones de la Cruz Roja, en ellas se brinda atención de consulta de servicios médicos, además cuenta con un quirófano, seis salas de recuperación, también con servicios de diagnóstico, como son rayos X las 24 horas del día, laboratorio de análisis clínico que funciona de lunes a domingo de las 08:00 de la mañana a las 19:00 horas, así como un área de ultrasonido de última generación.
Para concluir, Víctor Martínez dejó en claro que desde la atención de ambulancias, hasta las instalaciones de la cruz roja, el personal está capacitado y se ofrecen servicios de calidad.