SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM).- Con restricciones por la situación sanitaria que se vive se realiza la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, que cada día 12 de enero se lleva a cabo en el poblado Atotonilco, municipio de San Juan del Río.
Entrevistado al respecto, Juvenal Martínez Orozco, secretario del ayuntamiento y vecino de dicha localidad, dijo que la medianoche del martes 11 llegó la carrera del fuego guadalupano hasta la capilla, iniciando la llamada Misa de Gallo y también la celebración en honor a la Virgen de Guadalupe, que en todo México se festeja el día 12 de diciembre, pero en esta pequeña comunidad, ubicada a cinco Kilómetros de la cabecera municipal, se hace un mes después, el día 12 de enero.
Fueron aproximadamente 70 corredores los que recorrieron el trayecto del Santuario de Guadalupe, en la ciudad de Durango a la capilla de Guadalupe, en Atotonilco, una carrera que tuvo el respaldo de muchos atotonilquenses, entre ellos el propio Juvenal y su hermano Carlos, que fue el promotor de esta carrera guadalupana, a partir del año 1977.
En el año 2021 se suspendieron los festejos, por el tema del Covid-19 y se programó de nuevo para este año, pero debido a la situación sanitaria que prevalece en este momento, solo se realizarán las celebraciones religiosas de la medianoche y el mediodía, pero fuera de eso ningún evento artístico ni popular que pudiera representar el aglutinamiento de gente, destacó el informante.
Carlos Martínez Orozco, entrevistado por este medio informativo, recordaba que fue hace 24 años cuando empezó la devoción del fuego guadalupano, en una fiesta a la Virgen Morena que en Atotonilco se realiza cada 12 de enero desde hace muchos años.
¿Por qué el 12 de enero y no el 12 de diciembre? Porque el mero día de la celebración el sacerdote atiende la parroquia, en la cabecera municipal, por lo que los habitantes de Atotonilco decidieron cambiarla para un mes después.