CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-La seguridad de los periodistas es un tema prioritario para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDEH), de ahí que se va a llevar un congreso nacional con el tema de “Protección de los derechos de los periodistas”, donde Durango será la sede.
Este congreso se realizará en la capital del estado de Durango los días 30 y 31 de marzo y uno de abril, informó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Durango, Marco Antonio Güereca Díaz, quien dijo que también es el Secretario de la federación de dicha Comisión en todo el país.
Durante su reciente visita a este municipio Güereca Díaz afirmó que en dicha asamblea nacional se abordará como tema central “La Protección a Periodistas y a Medios de Comunicación”.
Dejó en claro que lo importante es garantizar la integridad y la vida tanto de los defensores de los derechos humanos, como la de los periodistas, “Tengo esa responsabilidad como presidente de la CEDH y estamos trabajando en ello”.
Reconoció que tanto los que ejercen la defensa de los derechos humanos como la de los periodistas, es una profesión muy peligrosa, estadísticamente el país de México está en los primeros lugares de riesgo para ejercer esta noble profesión de la comunicación.
Se le cuestionó si en la CEDH han recibido quejas de periodistas que son víctimas de alguna agresión por ejercer su actividad?, respondió, “Sí, son pocas en todo el estado de Durango, pero he estado en comunicación con asociaciones concretamente de la capital del Estado, debido a que sacamos una Ley, pues había un mecanismo de protección a los derechos humanos de los periodistas y estaba la Secretaría de Gobierno y ellos no creían, por lo que confiaron en la Comisión y por eso la trasladaron a Durango, de ahí que se va a llevar a finales de este mes en nuestro Estado”.
Finalmente Marco Antonio Güereca reiteró que el tema que más preocupa es el de la protección a los derechos de los periodistas, de ahí que se llevará a cabo el congreso nacional los días 30 y 31 de marzo y el primero de abril en la capital duranguense.