LERDO Dgo. (OEM). Luego de que el gobierno federal está llevando a cabo una serie de recortes importantes en diferentes rubros también llegaron hasta quienes son algunos de nuestros principales aliados en la atención de combatir los incendios, que pudieran presentarse en áreas protegidas.
Lo anterior lo dio a conocer Raúl Villegas Morales, subsecretario de Medio Ambiente en La Laguna de Durango, quien aseguró se le recorta una cantidad importante a la Conafor en la Comarca Lagunera y se habla que tal vez pueda desaparecer, hay ese riesgo por la falta de recurso económico y otras restricciones que han tenido.
Comentó el funcionario estatal, que se ha afectado a la dependencia federal al habérsele recortado el presupuesto en un porcentaje importantes, de ahí que está en riesgo para la región principalmente en el Cañón de Fernández, de este considerado el humedal más extenso del río Nazas y de la región lagunera.
Raúl Villegas Morales dijo que. "nosotros hemos estado teniendo una serie de reuniones con la gente de las comunidades aledañas al Cañón de Fernández para poder solventar la ausencia de personal de la Conafor, por lo cual en caso de que esta despareciera, tendríamos que capacitar a los propios pobladores.
De igual manera dotarlos de herramienta y de vehículo para en caso de que se presentara alguna contingencia tuvieran una pronta participación y poder sofocarla y mantener los parajes protegidos y seguros.
Para finalizar el subsecretario de Medio Ambiente en La Laguna de Durango también expresó que igual se debe hacer corresponsables a los pequeños propietarios, cercanos al Cañón de Fernández así como a los concesionarios del río, que hay bastantes, y que son los que más se benefician del clima y del agua", para que también cuenten con la capacidad de poder apoyar y actuar en caso de alguna contingencia.