Gómez Palacio, Durango (OEM).- Derivado de la contingencia tras el desbordamiento del Canal de Riego en la comunidad de El Vergel, y ante los múltiples señalamientos contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por parte de los habitantes de dicho poblado, la dependencia afirmó que “en todo momento colaboró con las acciones de apoyo".
- Te puede interesar: Se desborda canal de El Vergel; varias casas se vinieron abajo
Señalaron a través de un comunicado que en relación a versiones en el sentido de que el Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Conagua no intervino de manera oportuna para atender el desbordamiento, este jueves 16 de mayo, del canal principal Santa Rosa Tlahualilo, en Lerdo, Durango, se formulan las siguientes precisiones:
El personal del módulo de riego informó al Distrito de Riego 017 sobre problemas en el sifón del kilómetro 13+520, debido a la acumulación de basura. La cantidad de desechos impedía extraerla y permitir el paso del agua. Por ello, solicitaron la suspensión del suministro en la bocatoma y procedieron a cerrar el Lateral 3+070, lo cual se completó a la 01:30 horas.
Es importante destacar que el personal del Distrito de Riego 017 se mantuvo en la zona todo el tiempo para colaborar en los trabajos necesarios. Además, de mantener coordinación con Protección Civil, para llevar a cabo labores de supervisión.
Asimismo, personal de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) estuvo presente en la zona desde las 10:30 horas del día de ayer, iniciando las acciones de bombeo alrededor de las 12:00 horas., una vez que los pobladores del ejido autorizaron el inicio de los trabajos de bombeo.
Edmundo Illescas Romero, titular de la Brigada PIAE, estableció un diálogo con las personas afectadas para obtener dicha autorización y estar en posibilidades de realizar trabajos de limpieza, a fin de que personal de Protección Civil pudiera iniciar con las actividades de supervisión de los daños.
Como resultado del trabajo de los elementos PIAE, se logró el desalojo de 375 metros cúbicos de agua hacia el canal de riego 13+520.
La Conagua agradece al municipio de Gómez Palacio su compromiso para incrementar las actividades de recolección de basura, a fin de reducir el riesgo de taponamiento de los canales de riego.