NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- El tema de los terrenos que fueron propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México, cedidos al gobierno municipal de Nuevo Ideal y a su vez entregados en lotes a vecinos del municipio por la administración del gobierno anterior toma un nuevo giro, al ampararse beneficiarios en contra de la decisión del gobierno actual.
- Te puede interesar: Denuncia alcalde de Nuevo Ideal, venta irregular de mil terrenos
Tal es el caso de Jhovany Alejandro Orozco del Campo, beneficiario de los terrenos de las vías del ferrocarril de Nuevo Ideal Durango, quien promovió el amparo y que le dieron la suspensión provisional
Un integrante del comité formado para la entrega de lotes informó que el juez federal Segundo de Distrito en el Estado concedió la suspensión provisional de los actos que se reclamaron al H. Ayuntamiento de Nuevo Ideal, Durango.
Lo anterior, para el efecto de que no se prive de la propiedad y posesión del lote 58 de la manzana AQ de los citados terrenos al quejoso Jhovany Alejandro Orozco del Campo, dentro del juicio de amparo 1215/2023 que tramitará ante este juzgado en su calidad de beneficiario de los terrenos de la vía del ferrocarril como así lo informó el interesado.
De manera puntual, El Sol de Durango ha informado sobre lo sucedido a partir de que la administración del Gobierno municipal 2019-2022 realizara la entrega de lotes a vecinos de Nuevo Ideal, avalado por la decisión unánime que al respecto tomó el Ayuntamiento en sesión extraordinaria.
Una decisión que fue desaprobada por el alcalde electo Francisco Luis Gracia Márquez (2022-2025) , quien en ese tiempo y de manera directa. invitó a la ciudadanía a evitar adquirir lotes, cuyo fin estaba destinado para un uso distinto, concretamente para usarlos como áreas verdes y con ello evitarse problemas.
Fue el 25 de julio de 2022 cuando en entrevista para El Sol de Durango, Víctor Manuel Vargas Ortiz, director de Planeación Municipal, dijo que el proceso de donación de los terrenos que pertenecieron a Ferrocarriles Nacionales de México en favor de la gente se hace con transparencia y legalidad.
“En esa etapa estamos, luego se formará un convenio para enseguida hacerse la entrega física a través del lote y manzana que le haya correspondido de acuerdo a un sorteo que se hará, atendiéndose aproximadamente a 400 personas el primer día.
Trabajan en ellos el secretario del Ayuntamiento, así como el director de Obras Públicas, Sergio Estrada y la regidora Gladys Moreno Aguirre, quienes realizan la revisión de planos que correspondan realmente a lo que existe en el terreno, después del deslinde que hizo una empresa contratada al respecto, por eso es la cuota de recuperación, que es de quince mil pesos, que es para pagar trámites y servicios”, dijo en esa ocasión el funcionario.
¿Realmente es venta?, se le preguntó a Víctor Manuel, "no es venta, es donación, esos terrenos por valor catastral deben estar cerca de los 200 mil pesos; la cuota es pareja para hacer los pagos que corresponderán", respondió el funcionario.
Esta situación ha provocado que el alcalde Luis Gracia Márquez haya demandado judicialmente al expresidente municipal y actual diputado Gerardo Galaviz Martínez, en una situación que representa un hecho inédito en la vida política del municipio.