CD. GUADALUPE VICTORIA DGO. (OEM). – En el desarrollo de los simulacros por los sismos de 1985, el director de protección civil de este municipio Omar Sánchez Ayala, señaló que aún a la ciudadanía le falta la concientización de ver y saber la importancia que tiene el prevenir.
Puso como ejemplo que este 19 de septiembre que se realizaron algunos simulacros, hubo personas que se molestaron porque les pidieron desalojar algún centro comercial, señalando que tenían mucha prisa y poco tiempo como para estar participando en un simulacro, cuando debieran de entender –dijo- que desde que se tienen los departamentos de protección civil lo que se busca es cuidar y proteger la vida de los ciudadanos, la integridad física de las familias, el que cada uno conozca cómo resguardarse y cómo actuar en una emergencia significa el saber cómo poder sobrevivir.
Apunto de la misma manera el director Sánchez Ayala, que un departamento de protección civil resulta ser muy costoso para el erario público, de ahí que en algunos municipios vecinos sólo se tenga el departamento de protección civil de nombre, porque no tienen equipo, no tienen personal, así como tampoco las herramientas mínimas para poder salvar una vida, pero reconoció que el municipio de Guadalupe Victoria ha existido el compromiso de los alcaldes como lo es ahora con el actual Agustín Sosa Ramírez, quién ha manifestado reiteradamente su compromiso por tener una dirección de protección civil preparada para resguardar y atender las emergencias de los ciudadanos en Guadalupe Victoria.
En esta ocasión y por primera vez en la historia de Guadalupe Victoria, se incorporaron los colegios de bachilleres a los simulacros de evacuación y atención de emergencias para conmemorar la fecha del 19 de septiembre de 1985, de dónde nace el departamento de protección civil nacional, y es un orgullo dijo, para nosotros estar por primera vez en los colegios bachilleres de Guadalupe Victoria y Antonio Amaro, donde vemos a cientos de jóvenes, docentes y administrativos participar muy atentos a cómo se debe de actuar en una posible emergencia, “porque un accidente, un desastre o una emergencia no tienen día ni hora, en cualquier momento, en cualquier segundo puede suceder y debemos estar preparados para cuidarnos unos a los otros y saber cómo actuar en el momento”, dijo.