Concluye contrato con ejido Atotonilco, San Juan del Río

La empresa minera Real del Oro anunció al ejido Atotonilco la terminación anticipada del contrato por diez años

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · sábado 19 de diciembre de 2020

Foto. Marco Rodríguez | El Sol de Durango

SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM). - La empresa minera Real del Oro anunció al ejido Atotonilco la terminación anticipada del contrato por diez años celebrado a partir del día 01 de enero del año 2012, por lo cual penalizará mediante el pago de un millón y medio de pesos al ejido.

Así lo confirmó Juvenal Orozco Martínez, secretario del comisariado ejidal, mencionando que la empresa lo notificó de manera escrita mediante oficio de fecha 23 de noviembre, que el contrato se dará por terminado el día 31 de diciembre del presente año.

El documento girado al comisariado ejidal lo firma Luis Alberto Martínez Blanco, representante legal de minera Real del Oro, donde notifica que la empresa que representa ha decidido dar por terminado de manera anticipada el contrato de ocupación temporal celebrado con fecha de 7 de septiembre de 2012, por un plazo de diez años, contados a partir del día 01 de enero de 2012, entre la empresa minera Real del Oro y el ejido Atotonilco, municipio de San Juan del Río.

De conformidad con lo establecido en su cláusula segunda primer párrafo renglones séptimo al décimo que expresamente señala “El plazo de vigencia del presente contrato es forzoso para ambas partes por lo que en caso de que la compañía desee darlo por terminado anticipadamente se penalizará mediante el pago al ejido de la cantidad de un millón quinientos mil pesos”, asienta el comunicado.

El contrato se dará por terminado a partir del 31 de diciembre, fecha a partir de la cual todas las prestaciones económicas y en especie relacionadas con este contrato se dejarán de otorgar tales como becas, despensas, apoyos para la producción, apoyo tres por uno, etc., destaca el documento recibido por la autoridad ejidal.

Al respecto, Juvenal explicó que ya se veía venir la terminación del contrato, aunque lo esperaban para mediados del año entrante, se escuchaba el comentario extraoficial, haciendo notar Juvenal que los trabajos en las 108 hectáreas del ejido Atotonilco están parados y que la minera labora en terrenos de Jerónimo Gándara y utiliza como tiradero la superficie rentada al ejido Otilio Montaño.

Explicó Martínez Orozco que el día diez de enero tendrán asamblea ejidal y al parecer ahí se hará una negociación, un contrato con Real del Oro, para construir un camino dentro del ejido para acortar distancias en los trabajos que realiza la empresa, adelantó el informante.

En esa misma asamblea pudiera recibirse el pago por la penalización al contrato convenido hace poco más de nueve años, terminó diciendo Juvenal.