GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Con una misa ofrecida por el Obispo Jorge Estrada Solórzano en el cerro de Dolores y al pie de la Virgen del Desierto en el cerro de Dolores, se concluyó la primera etapa de la monumental imagen que mide 28 metros de altura y es una de las más grandes de Latinoamérica y del mundo.
A la conclusión de la primera etapa de este santuario mariano y sobre todo en la víspera de la conmemoración de las apariciones de la virgen de Guadalupe, se reunieron empresarios quienes tienen una fuerte devoción mariana, de ahí que se unieron para que la región lagunera contara con una imagen de la Virgen María y que mejor en este cerro de Dolores que está en los límites de San Ignacio.
El principal proyecto de esta imagen religiosa es unir a la laguna con una devoción mariana, de ahí que en el manto de la imagen se puede apreciar algunos motivos íconos de la región como es el algodón.
Cabe mencionar que el 8 de mayo del 2019 se inició con las labores de limpieza en la parte alta del cerro de Dolores y para el 6 de noviembre de este año concluyó la primera etapa que fue construir la base y la colocación de la imagen de la virgen, por lo que hoy viernes 11 de diciembre, en la víspera de la conmemoración de las apariciones de la virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, se decidió realizar la santa misa oficiada por el Obispo de la Diócesis de Gómez Palacio, Monseñor Jorge Estrada.
Por su parte, el representante de la iglesia católica resaltó que en estos tiempos de pandemia, más que nunca la fe es fundamental para pedirle a Dios para que termine la pandemia del Covid-19.
Es justo mencionar que el escultor mexicanos Jesús Siller se encargó del trabajo de la escultura, la cual se levantó en días pasados y hoy luce en todo su esplendor en la cima del cerro en mención, además estuvo apoyado por el arquitecto Patricio Guzmán.
Respecto a los recursos que se aplicaron, se informó que los recursos han sido aportados por muchos laguneros quienes se han sumado al proyecto y que aún restan muchas obras más por hacer, ya que aún y cuando se tiene la escalinata con más de 700 escalones, se tendrá que adecuar algunas protecciones, así como el terreno por donde subirán los vehículos, un patio de mil metros cuadrados, además del muro de la capilla que representará a la Santísima Trinidad.
Sin embargo, los trabajos se continuarán poco a poco, ya que se dividirá en etapas, de ahí que se puede tardar hasta unos 10 años más para terminarla y adecuarla para que los laguneros tengan mayor comodidad y agilidad en los accesos.
Finalmente el obispo Jorge Estrada y los empresarios coincidieron en que la imagen de la virgen monumental, indudablemente que será un emblema sin igual en la región lagunera, es una gran iniciativa que lleva la fe, la esperanza y amor a la Virgen María.