Concluye temporada de pizca en el albergue de Canatlán

La temporada alta fue durante agosto, donde albergaron hasta a 160 trabajadores provenientes principalmente de Mezquital y Pueblo Nuevo

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · miércoles 4 de octubre de 2023

Por ser temporada alta, durante el mes de agosto albergaron hasta a 160 trabajadores / Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Prácticamente concluyó la temporada de pizca de la manzana en las instalaciones del albergue para jornaleros agrícolas que se encuentra en la cabecera municipal y que sirve de apoyo a las personas que acuden a trabajar en la cosecha.

Al respecto, Alicia Vázquez Bacio, presidenta del comisariado ejidal de Canatlán, que tiene a su cargo estas instalaciones, informó que actualmente están alojadas 18 personas, que se mantienen trabajando de manera constante o en pausas en la recolección de la manzana.

Actualmente están alojadas 18 personas, que trabajan en la recolección de la manzana / Foto: Marco Rodríguez | El Sol de Durango

Explicó que la temporada alta fue durante el mes de agosto, cuando en las instalaciones se albergaban 160 trabajadores y la demanda de mano de obra era más constante; sin embargo, conforme pasaron los días fue creciendo la desocupación, a diferencia de productores como Cruz Gurrola y los hermanos Flores Ruiz, entre otros, que mantuvieron constante la ocupación de pizcadores.

La procedencia de los esforzados jornaleros fue sobre todo de los municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo, aunque también había de Rodeo, Durango y Santiago Papasquiaro, así como los 11 jornaleros que provienen de Oaxaca a trabajar exprofeso en la cosecha del espárrago.


El 2023 fue complicado por el tema de la sequía recurrente que se presentó y sigue afectando al campo canatlense, a diferencia del año pasado, en que llegaron a estar alojados en un mismo tiempo hasta 220 trabajadores, muchos de los cuales se quedaron al término de la recolección de manzana, a seguir laborando en el corte del frijol.

Este año prácticamente no hubo cosecha de frijol de temporal y con este marco difícil, la gente tuvo que regresarse a su tierra o a un lugar donde pueda seguir trabajando en actividades del campo, terminó diciendo Vázquez Bacio.


De manera extraoficial se conoció que esta situación también se dio en los albergues instalados en los ejidos J. Guadalupe Aguilera y San José de Gracia, sitios donde el cultivo del manzano prevalece y es requerida mano de obra para la recolección de la fruta.