CANATLÁN, DGO. (OEM).- Concluyeron los festejos populares organizados por el gobierno municipal de Canatlán denominados en esta ocasión Fiestas Patrias, en lugar de la tradicional feria de la manzana.
Se realizó del día 12 al 17 de septiembre, que incluyó el festejo el 211 aniversario de la independencia de México, así como también se honró a los productores de manzana que se ha catalogado como una de las más ricas del país.
Un nuevo formato que garantizó la seguridad en este momento particular que se vive en la entidad, así como motivar a la población y al turismo a no bajar la guardia y visitar Canatlán cuando concluya la pandemia.
La Presidente municipal Dora Elena Gonzales Tremillo, enfatizó que se trata de eventos que buscan preservar las tradiciones que dieron origen a Canatlán, así como, a través de redes sociales, acercar eventos culturales y artísticos a la población en general, desde la seguridad de su hogar.
En este sentido, indicó que participaron artistas locales con los que cuenta el municipio dándoles así una oportunidad para que se den a conocer, además se tuvo la misión de mostrar y disfrutar de las delicias de esta fruta, el festejo de las fiestas patrias trajo para todos, actividades para toda la familia, logrando una convivencia armoniosa y una experiencia totalmente nueva para los turistas.
A lo largo de esta celebración se llevaron a cabo distintas actividades que las familias canatléenses pudieron disfrutar de manera presencial con un aforo restringido, así como de manera virtual a través de la página de Facebook Fiestas Patrias Canatlán 2021.
Uno de los eventos que caracteriza los festejos patrios es el grito de independencia, que en años anteriores se hacía de manera presencial en la plaza Juárez, en esta ocasión con el nuevo formato fue presenciado de forma virtual, donde solo estuvieron presentes la presidente municipal Dora González, acompañada de su hija, la directora del sistema DIF municipal Karla Nava, y la reina de la manzana Josselin.
Antes, con la develación de las fotos de las siete candidatas que participaron en la elección de Reina de la manzana, se dio inicio a los Festejos Patrios.
Siguiendo el sábado 11 de septiembre con un evento cultural en la plaza Juárez, en donde participaron los integrantes de la escuela de música Guicapi, que deleitaron a los asistentes con interpretación de distintos temas musicales.
También se inauguró la exposición frutícola donde se le da oportunidad a los productores del municipio, de presentar la cosecha de manzana del presente año, también se exponen productos artesanales como vino de membrillo y manzana, cajeta y dulce de leche producidos en el municipio.
En el segundo día de festejos, se presentó en la plaza Juárez el grupo Xixeé, con participaciones de baile folclórico en diferentes categorías. Al terminar dicho evento enseguida se llevó a cabo la elección de la Reina de la Manzana, la cual tuvo lugar en el auditorio del pueblo, con un aforo reducido y respetando siempre las normas de salud establecidas, resultando electa la señorita Josselin I.
En ambos días hubo eventos deportivos, entre ellos destacan partidos de futbol tanto femenil como varonil en el estadio Javier Ruiz, así como cuadrangular de voleibol en el ex cuartel, Además de cuadros de basquetbol en el mismo lugar.
Continuando con la siguiente semana el día lunes se presentó una exposición de pintura llamada “Pinceladas Coloridas” que fue ubicada en la casa parroquial, participando niños de todas las edades, estando disponible para el público en general durante dos días.
Para el miércoles 15 se realizó la misa, con el fin de dar gracias a Dios por las cosechas de este año, donde también se ofreció una pequeña cena a los productores, además de una rifa donde resultaron premiados 3 de los asistentes.
ya casi para finalizar la semana de festejos este pasado sábado, se realizó la exposición agrícola, donde hubo demostración de implementos agrícolas utilizados para la siembra y cosecha de lo que se produce en el municipio.
Además, se realizó también una competencia de natación, donde estuvieron presentes alrededor de 40 participantes, dicho evento se llevó a cabo en la alberca Semi-Olímpica, siguiendo todas las medidas de sanidad. Las autoridades entregaron reconocimientos a los participantes por su destacado desempeño.
Por la noche se presentó una pasarela infantil a cargo de niños y niñas de distintas edades, que estudian en la escuela de modelaje OBM, en el que los participantes desfilaron con trajes típicos, mostrando la cultura y riqueza del municipio.
Para concluir los llamados Festejos Patrios el domingo 19 de septiembre se realizaron eventos como el tradicional torneo de pesca que lleva por nombre “Calentona” y se realiza en la presa de Caboraca.
En este evento participaron 70 pescadores de la región a los cuales se les entregó un reconocimiento por su destacada participación, así como también se reconocieron a los primeros lugares.
Así mismo se presentó un desfile de carros y camionetas clásicas que recorrió algunas calles del pueblo, encabezado por la reina de la manzana Josselin I
Para cerrar con broche de oro, por la tarde- noche se presentó el grupo folclórico Cuahtli a cargo del profesor Saúl Recio quien tuvo a bien representar una boda de pueblo, evento en el cual la presidente municipal entrego un reconocimiento por la excelente participación, además de invitar a los adolescentes a que sigan participando en este tipo de actividades.
Al emitir un mensaje de agradecimiento a toda la gente “que participó con mucho ánimo y responsabilidad para este gran proyecto", además de reconocer el trabajo de cada uno de los organizadores, la alcaldesa destacó que este evento sirvió para mantener viva la tradición pese a la contingencia que se vive actualmente por el COVID-19.
Refirió que se tiene que que continuar usando el cubre bocas y respetar las normas de salud establecidas para de esta manera preservar lo más importante que es la salud y la vida, para que todos puedan disfrutar de la próxima Feria de la Manzana.