Concluyen estudios realizados en Sierra Astilleros en Cuencamé

Con excelentes resultados concluyo el estudio profesional que realizaron expertos en los bosques de la Sierra del Astillero

Marco Robles | El Sol de Durango

  · jueves 14 de octubre de 2021

Sierra Astilleros en Cuencamé./ Foto: Comunicación social Poanas

IGNACIO LÓPEZ RAYÓN Cuencamé Dgo. (OEM). –Con excelentes resultados concluyo el estudio profesional que realizaron Expertos de la Universidad Juárez del Estado de Durango y de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, mismos que se prolongaron por seis meses en los bosques de la Sierra del Astillero, esto al sur de este municipio.

Al concluir la entrega por escrito de los resultados por los expertos, la presidenta municipal Luly Martínez, señalo para El Sol de Durango, que el cuidar la naturaleza y disfrutar de sus beneficios de manera responsable, reforestando y cuidando a las especies, es una de sus principales prioridades en su gobierno.

Informo la alcaldesa que el estudio que le fue entregado, señala que se encontraron más de 300 especies de flora, que forman parte del ecosistema, así como 17 de fauna que se encuentran bajo protección especial.

Sierra Astilleros en Cuencamé./ Foto: Comunicación social Poanas

Además, los resultados arrojaron que la madera y los recursos naturales que se encuentran en sus casi 135 mil hectáreas de extensión, pueden seguir siendo aprovechados, siempre y cuando se acompañen de programas de reforestación.

Apunto la primera edil cuencamense, que estos estudios permitirán arrancar un plan de manejo del área del bosque, además de programas de reforestación y ordenamiento ecológico, “porque cuidar los recursos naturales y usarlos de manera responsable, es nuestra prioridad” recalcó.

El estudio fue realizado por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, conformado por Luis Manuel Valenzuela Núñez y Edwin Amir Briceño Contreras, así como de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, representada por José Antonio Hernández Herrera y Ernesto Concilco Alberto, apoyados por estudiantes de éstas instituciones, además de la Universidad Autónoma Chapingo, el Instituto Tecnológico de Durango, la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón y el Instituto Tecnológico Superior de la región de los Llanos.

Cabe destacar que el estudio fue impulsado con el apoyo del Gobierno Municipal, esto a propuesta y preocupación del Regidor Carmen García Ovalle y los habitantes de las comunidades de la región.

Durante la entrega de los resultados de la investigación estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, José Ignacio Núñez Puentes, el regidor J. Carmen García Ovalle, las regidoras Yeni Irungaray y Elsa Monárrez, así como estudiantes y miembros del equipo de investigación, además de habitantes de la comunidad Ignacio López Rayón.