CONETO DE COMONFORT, Dgo. (OEM).- Un grave problema empieza a extenderse en el municipio Coneto de Comonfort derivado de la falta de lluvias en la temporada, que afecta no solo al sector agropecuario sino también al sector social.
- Te recomendamos: Buscan diputados declaratoria de emergencia por sequía en Durango
Al detallar parte del grave problema que ya se resiente en este municipio ubicado en el centro norte del Estado, el alcalde Gerino Morales Arreola detalló que en el tema agropecuario se realizaron siembras en cuatro mil y tres hectáreas, de las cuales 2, 367 fueron de maíz, 283 de frijol y 1, 353 de avena, mismas que están totalmente siniestradas por la falta de humedad.
En el sector pecuario, los productores están resintiendo los efectos de la falta de lluvias, con los agostaderos completamente secos y faltos de pastizales. Las obras de captación de lluvias como los bordos de abrevadero y presas están completamente secos por lo que han empezado a vender ganado ahora que aún pueden recuperar algo, pensando que mientras más pase el tiempo y se agudice el problema el valor se reducirá considerablemente, explicó el mandatario municipal.
Sin embargo, destacó, el problema más grave se presenta en el sector social, en las familias de las localidades, incluyendo la cabecera municipal ya que la falta de precipitación pluvial provoca que los sistemas del agua potable resientan por la falta de recarga en los mantos acuíferos de los pozos, galerías filtrantes, en los arroyos, en las obras de captación de manantiales,
Lo que empieza a hacer crisis en las localidades ya que al reducir la distribución del agua en las redes la gente está haciendo uso del agua en las norias y realizando excavaciones en el lecho de los arroyos para abrir tajos que les permita el poder acarrear a sus hogares el vital líquido, reiteró Gerino.
De persistir la falta de lluvias se tendrá que pedir ayuda a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), con un programa urgente con pipas para abastecer a las comunidades que más problemas presenten con el abasto del agua como la cabecera municipal, San José de Basoco, entre otras.
El gobierno municipal apoya a las comunidades de los Ojitos y Nogales con la reposición de equipos de bombeo en pozos a fin de contar con mayor volumen de agua y reducir los efectos negativos de este fenómeno natural, terminó diciendo el presidente municipal conetense.
Sector agropecuario de Rodeo, afectado por sequía y precios internacionales a la nuez
La situación agropecuaria en el municipio de Rodeo está siendo afectada por la sequía recurrente que se resiente desde hace tiempo y si bien es cierto que el jueves cayeron algunas lluvias, la afectación está presente en cultivos, sobre todo de granos.
Así lo destacó el productor Rodolfo Uribe Marrufo, quien destaca que el municipio de Rodeo es bendecido por su clima en la producción agrícola, sus principales productos son: el cacahuate, los forrajes, la nuez, la cebolla, el chile entre otros.
El cacahuate en los últimos años ha sido un referente en este municipio hasta llegar a posicionarse como el producto más delicioso de México, su comercialización está garantizada en el mercado, a tal grado que en los puntos de venta se exponen carteles como cacahuate Rodeo siendo este un atractivo especial.
Todos estos cultivos en estos años se han visto afectados por la falta de lluvia. Al momento el efecto de la sequía tiene preocupados a los productores de nuez, dado que las precipitaciones no se han presentado y las plagas se pueden hacer presentes tal como el salivazo, que afecta directamente a la nuez arrojando como consecuencia que la nuez se manche y más aún que se quede pegado el ruezno y no se llegue a despegar de la nuez provocando la perdida de gran parte de la cosecha esperado, menciona.
Desgraciadamente en estos momentos los canales de riego están vacíos porque su proveedor el Río Nazas (el padre Nazas) no está corriendo agua para que con las represas se llenen los canales; apenas si se logra una poca de agua para que los productores puedan ahora con la racionalización de la misma tener unas cuantas horas el vital líquido.
La cosecha está próxima y es cuando más necesita el agua el nogal además que requiere de mucha agua para que la producción se logre y lamentablemente está en riesgo porque el agua en este momento en los canales de riego prácticamente es nula, un año muy complicado para los productores de Rodeo. Esperemos que las lluvias empiecen a normalizarse y así terminar de mejor manera el ciclo, aseveró.
Al referirse al precio que tiene la nuez, respondió que en los últimos años la producción en el municipio de Rodeo se ha visto afectada principalmente en el precio, desde que los Estados Unidos se enfrascó en una guerra comercial con el país de China, dado que el precio lo fija el país norteamericano y los efectos en ese sentido han sido negativos para los productores de México, específicamente para los Estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.