GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, confirmó a la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez el congelamiento de cuentas a ex funcionarios y algunas empresas de Gómez Palacio, en comunicación directa donde el funcionario federal aseguró que se actuará apegado a la legalidad.
Con base a un comunicado oficial del Ayuntamiento de Gómez Palacio, señala que la Presidenta Municipal dijo que se comunicó directamente con Santiago Nieto Castillo, quien confirmó que efectivamente el proceso va en el congelamiento de cuentas de algunas personas físicas y morales, que en denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Anticorrupción se deslindarán las responsabilidades.
Sin embargo, aclaró que el Municipio no tiene participación directa con las actuaciones de la UIF, y únicamente se hizo lo conducente al presentar las denuncias ante las instancias correspondientes, pues de lo contrario se incurriría en omisión y complicidad.
Expuso luego de que la instancia federal atrajo el caso derivado de las denuncias que en su momento, se presentaron por las irregularidades detectadas durante el proceso de entrega-recepción de la Administración Municipal, que sigue en proceso y el resultado que arroja del último año, es el que se ha mencionado por parte de la UIF.
Marina Vitela recordó que por su parte y como establece la ley, se inició el proceso jurídico mediante las denuncias ante la Fiscalía Local Anticorrupción, la FGR, así como ante la autoridades fiscalizadoras como lo son la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) y el Congreso del Estado de Durango, como resultado de las observaciones por más de 500 millones de pesos.
Esta cifra, que representa alrededor del 30 por ciento del presupuesto anual, se desvió mediante depósitos y pagos a empresas fantasmas, según lo que arrojó la auditoría que todavía no concluye y como parte de la misma, figuran los depósitos en efectivo sin registrar, así como irregularidades al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores.
La presidenta municipal señaló que como resultado de estas denuncias, la UIF atrajo el caso y presentó sus propias denuncias ante la FGR y la Fiscalía Anticorrupción, las que son diferentes a las presentadas por el Ayuntamiento.
Manifestó que la UIF es una institución que permite combatir la corrupción, y a diferencia de lo que ocurría antes, actualmente todas las instancias de gobierno están sujetas a fiscalización, como parte del cambio y transformación para evitar los excesos que hubo en el pasado.
Como responsabilidad de esta Administración Municipal, se presentaron las denuncias de dichas inconsistencias, pues de lo contrario también se incurre en responsabilidad; sobre todo al ser cantidades tan importantes y al haber necesidades tan grandes en este municipio, es ofensivo que no se hayan utilizado en atender estas carencias que se presentan, señaló la presidenta.