COMARCA LAGUNERA, Dgo. (OEM).-Tras un conflicto entre productores del módulo de riego número 05 con sede en Brittingham, familias que habitan en el ejido 6 de Octubre quienes fueron agredidas con armas de fuego por un grupo de siete personas que incluso ya fueron detenidas, los afectados señalan directamente a Carmelo Ortega Bermúdez como autor intelectual y material.
Debido a que los hechos se suscitaron el pasado sábado en el ejido 6 de Octubre que pertenece al módulo de riego 05, las familias agredidas acudieron a la Vicefiscalía zona uno Laguna para interponer la denuncia correspondiente.
Los delitos de robo y daños, de esta situación que incluso señalan públicamente a Carmelo Ortega como autor intelectual y material de delitos de amenazas y daños en propiedad ajena.
Te recomendamos Se liberará agua para continuar con el ciclo agrícola en la Laguna
Según los afectados manifiestan que todo esto se derivó de un mal manejo del agua que pertenece a los productores del Módulo de Riego 05, de ahí que al señalarlos, el grupo de agresores acudió a intimidar a las familias, ocasionar daños y robos.
Señalaron directamente a Carmelo Ortega quien se ostenta como presidente del Módulo de Riego 05, con asiento en el ejido Brittingham, de haber vendido el agua que le pertenecía a los productores de esta demarcación, a agricultores de Bermejillo, Municipio de Mapimí.
Con las denuncias debidamente presentadas ante la ViceFiscalía del estado en La Laguna, los afectados reiteraron que fue un grupo de personas armadas, amedrentaron, lesionaron y hasta dispararon a las fachadas de la vivienda de varias familias.
La estructura de las viviendas resultó con daños, para lo cual presentaron las pruebas correspondientes, consistentes en fotografías y videos, donde se corrobora que el hijo de Ortega Bermúdez, así como un sobrino de éste y varios empleados suyos, accionaron armas de fuego contra viviendas y comercios.
De los hechos se hizo la denuncia correspondiente para que tomara parte la Vicefiscalía del estado, logrando la aprehensión de ocho personas, sin embargo se dejó en prisión preventiva a siete de ellas, ya que el restante detenido es menor de edad y se le determinarán responsabilidades en otra instancia.
Los detenidos son: Daniel N; Jorge N; Luis N; Julio César N; José Ángel N y Jorge N, quienes fueron enviados a una prisión preventiva en espera de que se les finquen responsabilidades.
Los hechos se registraron por la noche, donde hombres armados participaron en una gresca donde lesionaron a varias personas y dispararon contra las viviendas de quienes le señalaban las irregularidades en el manejo del agua. En medio del ataque, quedó una familia con dos niños y un matrimonio a bordo de un automóvil, cuyo cristal trasero quedó destruido por los impactos de bala.
Ante tal situación, se dictó una prisión preventiva contra los participantes quienes ya se encuentran en Durango, a la espera que se les finquen responsabilidades.