GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-“Hoy tuvimos una reunión con el Director de Ecología, Bomberos y Protección Civil para analizar un protocolo para poder atrapar y preservar a las abejas cuando se detecte un enjambre que pueda poner en riesgo a la ciudadanía”, informó el Director de Protección Civil, José Miguel Martínez Mejía.
Comentó que es muy importante la conservación de las abejas, de ahí que hoy –ayer- en reunión se abordó el tema y que muy probablemente en una o dos semanas se ponga en marcha, es decir, que cuando se tenga un llamado de la ciudadanía reportando un enjambre de abejas, se procederá a atraparlas y llevarlas a un apiario.
Se le cuestionó porqué hasta dentro de 2 semanas y respondió, “se está analizando la posibilidad de instalar un apiario en las instalaciones del parque la Esperanza, aún se sigue estudiando y ver la factibilidad de contar con uno.
Cabe mencionar que fue el Instituto Municipal de Ecología y Medio Ambiente, quien realizó una reunión para informar y capacitar al personal de esta dependencia, así como de Protección Civil y Bomberos, sobre el manejo y retiro de enjambres de abejas, esto, debido a la preocupación ambiental por la protección de las abejas, que es considerada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el insecto más importante del planeta y ante el incremento en los reportes ciudadanos que se reciben sobre panales en diferentes puntos de la ciudad.
La reunión la encabezó el titular de Ecología en el municipio, Hiram López Manzur, acompañado del director de Protección Civil, José Miguel Martínez Mejía y el comandante de Bomberos, Luis Arguijo.
Se contó con la participación de María Guadalupe García Rosas, presidenta del Sistema Producto Apícola, quién se encargó de brindar toda la información necesaria, así como una capacitación teórica a los presentes, sobre los elementos de protección, herramientas, material de traslado y sobre todo, acciones preventivas para evitar afectaciones a la hora de acudir a un llamado.
Se dio a conocer un protocolo de preparación y actuación, a fin de que el personal operativo que acude a los llamados de la población, pueda retirar o neutralizar los enjambres de abejas de manera segura y eficiente.
Además, se tomó el acuerdo de realizar una segunda reunión, en la cual se brindará esta misma capacitación teórica, pero además la práctica sobre el uso del equipo de protección y las herramientas que se requieren para estas acciones.
También se buscará gestionar el apoyo para la adquisición del equipo correspondiente, a fin de que el personal de Protección Civil y Bomberos pueda tenerlo en caso de ser necesario.
López Manzur, director del Instituto de Ecología, destacó que para la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, es importante garantizar prácticas seguras tanto para la protección al medio ambiente, como para la integridad del personal.
Destacó que también se recibirá todo el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para que en conjunto todas las instancias de gobierno y los apicultores, puedan evitar que continúe la mortandad de abejas en la región.
Se buscará además, buscar medios de difusión adecuados para la sensibilización de los ciudadanos, a fin de que sepan que hay momentos en los que no se puede actuar en el retiro del panal; también que tengan en cuenta algunas recomendaciones para evitar el ataque de los insectos, tales como no manotear para espantarlas, no correr, no molestarlas, no hacer ruidos fuertes.