GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Al conmemorar el 68 aniversario del voto femenino en México, la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez destacó la inspiración y ejemplo de la lagunera Hermila Galindo, en la lucha por el reconocimiento a los derechos de las mujeres que aún se mantiene vigente.
Con ello, hizo también un reconocimiento a todas las mujeres precursoras de la lucha feminista que exige la plena igualdad entre hombres y mujeres, no solamente en el ámbito de la política, sino en la sociedad misma, en lo laboral y en todos los aspectos de la vida.
Dijo que aún en estos tiempos, las mujeres enfrentan obstáculos y permanentemente deben superar adversidades para recibir un trato igualitario, pero que en “Gómez Palacio, sin miedo y sin pausa, construimos una nueva historia”.
Asimismo, la primera autoridad del municipio refrendó su compromiso de trabajar a favor de la igualdad, así como contra la violencia de género, a fin de lograr una mejor sociedad gomezpalatina.
La participación de la mujer en la política mexicana, es logro de la democracia mexicana, al alcanzar una de las más legítimas demandas de la sociedad, que pudo obtener un paso más a la equidad y la justicia.
Fue un 17 de octubre del año 1953 cuando se publica en el Diario Oficial de la Federación la modificación del artículo en donde se anuncia que la mujer mexicana adquiere igualdad de derechos que los hombres ante la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las mujeres pueden votar y ser votadas.
Dos años después, el 3 de julio de 1955, las mujeres en México sufragaron por primera vez todas las mujeres mayores de edad en una elección federal, dejando un gran precedente y un paso muy importante para la igualdad.
Cabe mencionar que Hermila Galindo oriunda de Villa Juárez del municipio de Lerdo, estuvo luchando desde el año de 1915, como política mexicana y mujer lerdense, defendió con gran ahínco la igualdad de la mujer y su derecho al voto.