GUADALUPE VICTORIA DGO. (OEM). –Buscando celebrar y hacer concientizar en la ciudadanía sobre la importancia de la salud mental, este 10 de octubre que se celera el día mundial de la salud mental, la dirección de Protección Civil municipal visito a los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico, industrial y de Servicio, (CBTis 42), para llevar el mensaje a los jóvenes de la importancia de hablar, de no quedarse callados ante cualquier situación que se esté viviendo.
- Te recomendémonos: Atiende Hospital de Salud Mental a 357 personas con pensamientos suicidas
Fue la dirección municipal de Prevención al Delito a cargo de Aymara Moreno, quien visitó a estudiantes del CBTis 42 para llevar información a los jóvenes sobre los problemas de salud mental, llevando la conferencia “Ponle palabras al silencio”, esto ante la asistencia de más de 60 alumnos, donde algunos de ellos alumnos no solo acudieron a ver y escuchar, sino que buscaron participar activamente con esta actividad que es de vital importancia para toda la comunidad.
La directora de prevención al delito, reconoció que las instrucciones que ah estado recibiendo del alcalde David Ramos Zepeda, son muy claras en cuanto a reforzar este tema tan importante de la salud mental, pues con esto se les ayuda a tener un mejor desarrollo, a poder dejar las emociones equivocadas a un lado y hablar, dialogar con su familia, amigos, maestros o con quien ellos sientan la seguridad de ser escuchados, y eso puede ser la diferencia entre vivir planamente o ser presos de la depresión o las malas decisiones.
Uno de los temas que se manejan como vitales al momento de pasar la información a la ciudadanía, y en este caso a los jóvenes estudiantes, es que los jóvenes sepan que la salud mental debe ser una prioridad para ellos, y que se debe atender como cualquier padecimiento físico, no debemos de alarmarnos y tomarlo con vergüenza o algún padecimiento que se deba de esconder, o debemos de atender y en el gobierno municipal se trabaja para atender a estas personas.
Este tipo de conferencias como la que se presentó este día 10 de octubre en el CBTis 42, ayudan a que los jóvenes comprendan que siempre se puede buscar ayuda, y que, esto puede poner un freno al aumento de los suicidios que se han registrado a nivel nacional, donde este municipio no ha sido la excepción, por eso la importancia de trabajar juntos para que la salud mental se atienda de manera correcta.
Se sabe que fue desde el año 1982, cuando el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, esto con la intención de concienciar a la sociedad acerca de los problemas de la salud mental en todo el mundo, visibilizando este pilar como fundamental para el desarrollo funcional de las personas.