GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Dentro de las actividades para conmemorar el 13 aniversario de la Diócesis de Gómez Palacio, se llevó a cabo la santa eucaristía al mediodía del jueves y la ordenación de Diego Yael Díaz Velazco como nuevo sacerdote quien se incorporará a la plantilla de sacerdotes, para llevar la palabra de Dios a la feligresía.
Con una misa que ofreció el obispo Jorge Estrada Solorzano acompañado de sacerdotes de que integran la Diócesis y están distribuidos en las diferentes parroquias y capellanía en diferentes municipios de la región lagunera de Durango, participaron en la santa Eucaristía que se celebró a las 12:00 horas del mediodía del jueves en la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.
Con todos los protocolos sanitarios y para evitar que se presenten contagios, se permitió un aforo controlado en la catedral de Guadalupe, también inhabilitaron algunas bancas para fomentar la sana distancia, se aplicó gel antibacterial y se exigió el uso del cubrebocas.
El 17 de febrero de 2009, siendo su santidad el Papa Benedicto XVI, decidió erigir la Diócesis de Gómez Palacio, de ahí que giró instrucciones al entonces Nuncio Apostólico del Vaticano en México, Christophe Pierre quien presentó al primer obispo de la naciente Diócesis, siendo José Guadalupe Torres Campos.
En los 13 años, se ha tenido tres obispos, de los cuales lamentablemente uno falleció; el primer obispo fue José Guadalupe Torres Campos quien estuvo a cargo de la Diócesis de Gómez Palacio por espacio de cinco años, luego fue transferido en el año de 2014 a ciudad Juárez para que se hiciera cargo de la Diócesis de aquella región.
Luego llegó monseñor José Fortunato Álvarez Valdez, fue un 16 de marzo de 2016, lamentablemente el 8 de noviembre de 2018 falleció por un problema que lo venía aquejando.
A partir de esa fecha, se quedó como administrador de la Diócesis el padre Julio Carrillo Gaucín, hoy párroco de la iglesia del Sagrado Corazón en el vecino municipio de Lerdo, pero luego de seis meses sin obispo en la Diócesis de Gómez Palacio, el 19 de mayo de 2019, el Papa Francisco designó como nuevo obispo a Jorge Estrada Solorzano, quien fue presentado el 3 de julio del mismo año en esta ciudad a cargo del Nuncio apostólico en México, Franco Coppola.
Estrada Solorzano, actual obispo de Gómez Palacio, presidió la misa en catedral de Guadalupe al medio día del jueves 17 de febrero para conmemorar los 13 años de la nueva Diócesis de Gómez Palacio que está integrada por 12 municipios de la Laguna de Durango, 38 parroquias, 70 religiosos y religiosas y más de 500 mil fieles católicos, actualmente se proyecta un seminario en este mismo municipio, de ahí que se cuenta con tres hectáreas para su construcción.