COL. J. AGUSTÍN CASTRO Peñón Blanco Dgo. (OEM). –Teniendo como marco el 105 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el Presidente municipal José Naúm Amaya López, señaló que esta localidad ha logrado presentar un verdadero adelanto en sus familias y su infraestructura, esto al referirse al festejo del 99 aniversario de la comunidad el pasado cuatro de febrero.
Acompañado por el cabildo, encabezaron el acto cívico para conmemorar el 99 aniversario de la Fundación de lo que hoy conocemos como la colonia J. Agustín Castro, donde la base de su economía es la agricultura y ganadería, realizando en el momento honores a la bandera, estando frente al monumento del General J. Agustín Castro.
Ahí presidente municipal, señaló que el año de 1923, se guarda como una fecha muy especial por festejar en el municipio, que el cuatro de febrero de aquel año, se fundó la Colonia Jesús Agustín Castro, una comunidad que ha dado presencia al municipio de Peñón Blanco, por ser de muy importante y estratégica localización social y económica.
Reitero que fue en el año de 1992, Cuando el gobernador del estado General Jesús Agustín Castro, ex secretario de Guerra y Marina, dio testimonio junto a los primeros fundadores de tan importante evento.
Las tierras que actualmente ocupa la Colonia Castro, pertenecían a una de las haciendas más grandes del país, como lo era la de Santa Catalina, luego de la revolución Mexicana dicha hacienda se fragmentó en ejidos y pequeñas propiedades, c y con esto valientes hombres emprendieron la fundación de este gran y querido pueblo, donde hoy quiero reconocer de manera pública -dijo- a las familias de aquellos hombres trabajadores siempre vencedores de las adversidades.
La historia desde aquel fantástico día ha sido de lucha hacia el progreso, el devenir de la comunidad ha formado a hombres y mujeres de bien como lo fue un David González y Fidel Lozano, ambos en su momento presidentes municipales de Peñón Blanco, y que sin duda han dado la pauta para el surgimiento de personas interesadas en el mejoramiento de su pueblo, integrándose a la vida política activa, dando siempre grandes resultados.