Conoce algunas recomendaciones para evitar un golpe de calor

Alberto Escobedo Reyes, comparte algunas recomendaciones para evitar un golpe de calor, deshidratación o quemaduras solares ante las altas temperaturas

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · lunes 16 de mayo de 2022

Foto: Cortesía comunicación social Lerdo

CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-Ante el aumento de las en la región lagunera y por ende en esta localidad, valores que van desde los 20 grados Centígrados hasta los 39, el Presidente Municipal Alberto Escobedo Reyes, compartió algunas de las recomendaciones para prevenir enfermedades durante este periodo de extremo calor.

Dichas recomendaciones fueron emitidas por Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria del Estado de Durango, luego de que la primera autoridad participó en la primera reunión de “Red Duranguense de Municipios por la Salud 2022”.

El alcalde de Lerdo pidió a las instancias de salud correspondientes dar a conocer las medidas preventivas para evitar daños y riesgos a la salud, como deshidratación, golpe de calor y quemaduras solares.

De ahí que es importante protegerse de los rayos solares, usar ropa ligera; tomar abundante líquido, se recomiendan dos litros extra de agua, de lo que normalmente ingiere cada persona; no dejar a los niños o adultos mayores en el interior del vehículo, ya que esto les puede provocar un golpe de calor y en el peor de los casos, la muerte.

“Hay que prevenir, primero, el golpe de calor, el agotamiento, la deshidratación, luego nos vamos al área de higiene” dijo Alberto Escobedo, a lo que compartió la importancia de lavarse con frecuencia las manos para evitar ingerir alimentos contaminados, de igual manera, antes de tomar agua, verificar que esta haya sido hervida, clorada o purificada y no luzca sospechosa, ya que puede estar contaminada.

Los síntomas que se registran para identificar un golpe de calor, son fatiga, debilidad, mareos, náuseas, calambres musculares, dolor de cabeza, respiración superficial, taquicardia y pulso débil, por lo que exhortó a la población atender las recomendaciones para evitar accidentes.

“Según los datos emitidos por la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, la temporada de calor inicia el 25 de abril y se termina en septiembre, el grupo poblacional que registra mayor número de inconvenientes en el tema de la salud por el extremo calor, es de los 25 a los 44 años de edad, es más frecuente en hombres”, comentó.

Finalmente, Alberto Escobedo giró instrucciones a las dependencias de Salud Municipal, Protección Civil y Prevención Social para estar al tanto de la situación y velar por la seguridad de la ciudadanía.