REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM). - La región noroeste del Estado de Durango ofrece bellos espacios dignos de ser conocidos y visitados por el llamado turismo regional, sitios de recorrido que hacen senderistas y amantes de la naturaleza, como el santiaguero Saúl Guevara.
Te puede interesar: Conoce la historia del Multifamiliar, edificio en el Centro Histórico de Durango
Ingeniero Civil y docente en el Colegio de Bachilleres plantel # 10 con sede en Santiago Papasquiaro, donde imparte las materias de dibujo arquitectónico, cálculo diferencial y cálculo integral, Papasquiaro, quien a sus 65 años de edad es un enamorado de su tierra.
Entrevistado sobre los sitios que recorre, menciona que todos son bellos; cada uno tiene su belleza diferente. En la sierra, la hermosura que tiene son sus arroyos y cascadas; en Promontorio y Pinos Altos, sus formaciones rocosas; igualmente en el Charco Azul, tiene unas bellas formaciones rocosas.
Inició en el senderismo hace como dos años y medio; también practica el ciclismo desde más o menos el 2002, y en sus trayectos recorre diferentes rutas de la sierra de Santiago, Canelas y Topia. Fue donde conoció paisajes muy bonitos.
“Mi afición nació desde niño; recorríamos el arroyo Tagarete, el río Santiago y las lomas y arroyos de los alrededores de Santiago Papasquiaro con mis hermanos mayores y amigos del barrio (zona centro de Santiago). También de niño, cuando iba a la ciudad de Durango o Torreón o a alguna otra ciudad, me gustaba ver mucho los paisajes y cerros, y siempre pensaba que algún día los iba a subir (y ahora se me está haciendo realidad)”, destacó.
"con mis compañeras Boris Carrasco, Anel Díaz, Isela Félix, Melina Díaz, Luna Galván, el profesor Castor y su esposa Vicky. Al poco tiempo nos integramos Salvador Gallegos y Juan Corral, Rosalba, Karla, Lety y Consuelo. En algunas rutas se nos integran a veces más personas", detalló.
"Yo me integré con Boris Carrasco y Anel Díaz, las veía en internet que andaban en los cerros cercanos a Santiago en los que jugábamos de niños, y pensé que era sencillo. Nunca me imaginé la condición y preparación que tenían, hasta que hicimos la primera ruta a los cerros que están en las curvas de Santiago, vi cómo subían por lugares muy complicados y cómo bajaban los cerros como si nada. Además, vi cómo traían ropa y zapatos especiales, bastones; es decir, están bien preparadas y equipadas", comentó Saúl.
Los compañeros Salvador Gallegos y Juan Corral trabajan en las unidades de administración forestal, así que son expertos en caminar y conocen toda la zona noroeste del Estado y conocen a las autoridades de cada comunidad y ejido. Se contactan con ellos y les avisan o piden permiso para hacer las rutas, menciona.
Respecto a la práctica del senderismo, Saúl responde que se requiere traer el equipo necesario, zapatos especiales sobre todo, guantes, una mochila tipo camel para llevar al menos 2 litros de agua y es muy importante tener una buena condición física.