NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- Luego de que se diera a conocer el primer caso Covid-19 positivo en el municipio de Nuevo Ideal, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Dr. Marco Antonio Güereca Díaz acudió para verificar el protocolo de sanidad que se implementa y evitar se vulneren las garantías individuales.
El mismo alcalde del mencionado municipio, Gerardo Galaviz recibió al Ombudsperson de Durango a quien le llegaron reportes de que se estaban afectando los derechos humanos de los habitantes de la comunidad de Pinos Altos, donde desafortunadamente se tiene un caso positivo de coronavirus Covid-19 y han tenido que aislarse y faltar a sus trabajos.
Por lo que tanto el Presidente de Nuevo Ideal como el Dr Güereca Díaz acudieron a la entrada de la comunidad donde se encuentra ubicado el filtro del cerco sanitario en donde fueron recibidos por el Comisariado Ejidal de Pinos Altos, Roberto Hernández y el Juez de Cuartel Humberto Hernández, quienes manifestaron que los habitantes de la comunidad no creen lo que está pasando y unos se resisten a estar resguardados como es el caso de la persona que resultó ser positivo del virus que ha provocado el aislamiento en el estado y el país.
Luego de escucharlos las quejas de los representantes de la comunidad el Presidente de la CEDH Durango les comunico los casos que se han dado en otros cercos sanitarios como el caso de Ignacio Allende del municipio de Guadalupe Victoria, así como el poblado Adolfo López Mateos, del Municipio de Pánuco de Coronado, en donde ya tienen mucho más tiempo colaborando los mismos ciudadanos salvaguardando la salud tanto individual como de la comunidad al estar resguardados en su casa.
Para finalizar Güereca Díaz les facilito los números telefónicos que se han implementado en esta contingencia mundial en la Comisione Estatal de Derechos Humanos para que llamen o manden un mensaje para que sean apoyados posológicamente en el 618.229.26.33, orientación jurídica 618.229.33.58 o para realizar una queja 618.122.23.73.