Constructoras están en crisis: CMIC

En La Laguna se ha resentido un 40% de desempleo sin cerrar ninguna empresa

Carlos Mendoza

  · domingo 14 de julio de 2019

José Ramón Mata Bolívar, presidente de la CMIC-Laguna.

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Se ha ejercido muy poco presupuesto federal en el país y el que lleva menos ejercido en los casi 7 meses es la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), que en global es alrededor de un 8 por ciento, lo cual viene a afectar a la industria constructora en La Laguna que ha resentido una baja de hasta un 40 por ciento de desempleo, aunque hasta el momento no han cerrado empresas.

Al respecto, comentó el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en la Comarca Lagunera José Ramón Mata Bolívar, reconoció que en esta región ya tienen recortes de personal, pero donde más se ha resentido en el estado de Zacatecas, pues el presidente de la CMIC ha señalado que van a cerrar hasta un 60 por ciento de las empresas.

Expuso como ejemplo en su empresa constructora manifestó que ha recortado hasta un 50 por ciento del personal de trabajadores de la construcción, lo cual es un porcentaje muy alto.

Señaló que actualmente en la CMIC cuenta con 135 industrias constructoras afiliadas, aunque el año se tenían 178 registradas, aunque en la actualidad hay muchas que no se han registrado por lo mismo, por la falta de recursos económicos.

“Hay empresas que tienen hasta 300 empleados, otras de 50 hacia arriba, pero en todas lamentablemente hay un recorte en todas las constructoras, precisamente por la falta de la aplicación de recursos presupuestales, el gobierno debe soltar el presupuesto”, comentó.

Sin embargo, resaltó que lo más lamentable es que esto viene a afectar directamente a las familias de los trabajadores de la construcción y esto es una cadena de afectaciones, pues al no tener circulante, no realizan compras.

Es justo señalar que el gobierno federal tomó la decisión de manejar las millonarias obras como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería con personal propio, incluso tomó la decisión de asignar a la Secretaría de la Defensa Nacional el aeropuerto.

Con esas acciones ocasiona problemas al sector de la construcción, de ahí que en este año el presupuesto es bajo, lo que representa que la obra pública federal será baja ante la falta de recursos reales que la entidad necesita para cubrir necesidades de la población en general, concluyó.