Gómez Palacio, Durango (OEM).- Los casos de afectaciones a la salud mental que pueden derivar en la ideación suicida van a la alza, los posibles factores principales son el consumo de algún tipo de droga o estupefaciente de acuerdo a la titular del DIF Municipal de Gómez Palacio.
- Te puede interesar: Pese a la existencia de línea de vida, pocos llaman para contención de crisis emocionales
Brenda Calderón Carrete, titular del DIF Municipal, comentó que influyen diversos factores como el divorcio de los padres de familia, las drogas y la depresión que fue un fenómeno muy común durante y posterior a la pandemia por el Covid-19.
Detalló que es muy común el tema de la depresión por un tema sentimental, “nosotros sobre todo cuando los papás se divorcian estamos muy al pendiente de que los niños se sientan apoyados, en el tema de violencia no es tan recurrente pero si estamos muy al pendiente”, expuso.
Señaló que el tema de las drogas es lo más fuerte y que detona en uh sin de fin de situaciones que desemboca en la ideación suicida, “muchas de las veces cuando ya caen en eso es porque vienen de una depresión anterior y buscan un escape a sus problemas y por eso levamos pláticas a través del Departamento de Fortalecimiento y Valores a las escuelas para que los niños y jóvenes vean una salida, que sientan que el DIF Municipal y el Ayuntamiento tiene las puertas abiertas para que puedan pedir ayuda”, sostuvo.
“Ahorita estamos en el mes de septiembre amarillo trabajando en la prevención del suicidio, desafortunadamente también de pandemia donde se dispararon muchos casos de salud mental, estamos rebasados en ese sentido ya que hay muy pocos especialistas en la Región Lagunera creando acciones como la proyección de un cortometraje que se denomina el Eco del suicidio donde buscamos que la gente tiene esa apertura y quitarle ese tabú de este tema en particular porque muchas veces por no hablarlo suceden las situaciones”, añadió.
Dijo que estos casos se atienden a través del Departamento de psicoterapia donde mediante la contención es que se hace frente a este problema de salud pública que sigue aquejando a la gente.
“Estamos atendiendo de cinco a seis casos, no nada más enfocados al tema del suicidio sin embargo sui es importante que las personas se sientan atendidas y contenidas en ese sentido; la edad menor es de 13 a 15 años en las secundarias donde en ese promedio ya comenzamos con la atención de salud mental para darles la atención debida”, detalló.