CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La economía de Canatlán ha sido afectada entre un diez y un veinte por ciento durante la temporada de contingencia sanitaria, que llegó a los tres y medio meses en el municipio, estimó Francisco Cruz Galván, Director de Fomento Económico Municipal.
Entrevistado en su oficina, el funcionario explicó que la afectación en la economía no ha sido mayor porque se ha mantenido la movilidad por parte de la población y los comercios, esenciales y no esenciales, han mantenido las puertas abiertas.
Esta afectación se ha presentado en los llamados comercios no esenciales, que con las nuevas disposiciones deben cerrar sus puertas a las seis de la tarde, pero debe considerarse que lo fuerte de la demanda es durante la mañana, que es la hora en que llega la gente de las localidades rurales, siendo el rubro de las paleterías quizá uno de los más afectados con el nuevo horario. Hemos tenido movilidad y hay apertura de comercios, reiteró.
Somos un municipio pequeño, donde se tienen aproximadamente mil veinte establecimientos comerciales, tanto en la cabecera municipal como en las localidades rurales, donde quinientos de ellos son de los llamados no esenciales y la afectación estimada hubiese sido mayor si hubieran tenido que cerrar, explicó Cruz Galván.
De acuerdo al Consejo Municipal de Salud, los rubros no autorizados para abrir son billares, cantinas, gimnasios y la prohibición para celebrar actos masivos afecta a prestadores de servicios que en tiempos de normalidad eran solicitados, como carnicerías, florerías, fotografía y video, entre otros.