NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- Sigue avanzando el barrido de las pruebas de tuberculosis y brucelosis en el sector ganadero del municipio de Nuevo Ideal, de acuerdo con la Dirección Municipal de Desarrollo Rural.
- Te puede interesar: En riesgo el ganado ante altas temperaturas y falta de agua
Los trabajos de campo iniciaron el día 22 de abril, con las pruebas sanitarias en los ejidos de Villahermosa, La Escondida, y Buena Unión, llevando hasta el día de hoy más del 85 por ciento de los ejidos probados, en los cuales se han obtenido buenos resultados, destacó el informante.
Así como se está realizando la prueba se están colocando identificadores SINIIGA al ganado que lo necesite para así llevar un mejor control de las cabezas de ganado existente en nuestro municipio, aseveró.
Todo esto se hace con la finalidad de mejorar el estatus ganadero de nuestro municipio y así poder competir con el mercado extranjero, dijo, adelantando que se planea finalizar con este tema antes de cerrar el mes de mayo.
Entre los requisitos que se le pide al productor está el contar con la UPP (Unidad de Protección Pecuaria) y al credencial del fierro de herrar, con un costo de 90 pesos la prueba por cabeza de ganado y 70 pesos el arete, estimándose que en el municipio existe una población estimada de 42 mil cabezas de ganado.
El programa ganadero "Barrido de Tb y Br", lo promueve el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, que encabeza Ricardo Navarrete Gómez, quien junto con el alcalde Francisco Luis Gracia Márquez, arrancaron en marzo con el ceremonial de formalización.
La ganadería bovina representa una de las principales actividades del sector pecuario de nuestro estado y tiene un alto índice en el mercado de exportación, representando un ingreso favorable para la economía estatal, dijo Navarrete Gómez en ese entonces.
El arete es la secuencia alfanumérica asignada por el Centro Operativo Nacional (CON) del SINIIGA (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado), que identifica a los semovientes en forma individual a través de un número único, permanente e irrepetible.