CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Ciudadanía insensible continúa tirando basura en el lecho del río La Sauceda y a un costado del camino que conduce al llamado basurero municipal, al sur de ciudad Canatlán, haciendo caso omiso a la petición que a través de anuncios hace la administración de gobierno local.
“ No tirar basura”, “ Se sancionará al que se le sorprenda tirando basura y escombro”, advierten dos de cinco señalamientos colocados a un lado del camino que conduce al llamado al depósito de basura ubicado aproximadamente a seiscientos metros al sur del CBTA # 28, en lo que es la orilla de la cabecera municipal.
De manera irracional se observa basura tirada sobre el propio camino, a un costado y más en el lecho seco del río La Sauceda, donde se observa de casi todo, incluyendo calzado, bolsas de plástico conteniendo basura, llantas y envases de plástico, entre otras cosas.
Entrevistado al respecto, Mauricio Benítez Calderón, director de Servicios Públicos Municipales menciona que la gente no entiende, no hace caso al pedimento de conservar limpio el entorno natural y llevar la basura hasta el sitio donde se deposita, metros más al sur.
Menciona que hace un par de meses se realizó una limpieza exhaustiva del lugar, buscando concientizar a los habitantes de la ciudad de mantener libre de basura el sitio, donde está un pozo de agua potable, las instalaciones de una escuela de nivel medio superior y donde pasa el río La Sauceda, que en ocasiones presenta crecientes y se lleva la basura aguas abajo.
Por señalamientos no queda, tampoco por buscar que el camino que conduce al basurero esté en condiciones transitables y es de lamentarse la actitud irresponsable, insensible de personas que no respetan el medio ambiente ni tampoco el espacio donde habitan, mencionó el funcionario.
Este problema no es de ahora sino de hace muchos años, prácticamente desde antes de que se acondicionara el basurero en el espacio que actualmente ocupa, recordando que en la década de los años sesenta y principios de los setentas, el basurero de la cabecera municipal estaba donde actualmente están los edificios del CBTA # 28.
Campañas de limpieza van y vienen en cada administración municipal, dándose el caso que hasta los mismos letreros metálicos que hacían saber la prohibición de tirar basura fueron robados en algunas ocasiones, entre ellas en la administración 1995 -1998, como en su momento lo constató el entonces regidor Andrés Vázquez y Arévalo, al encontrarlos en un taller de la ciudad.