Continúa la campaña contra la erradicación de la garrapata en Gómez Palacio

Los síntomas de la rickettsia son: Fiebre con escalofríos y sudoración, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, dolores musculares y una erupción

Sergio Mendoza / El Sol de la Laguna

  · martes 14 de mayo de 2024

Los síntomas de la rickettsia son: Fiebre con escalofríos y sudoración, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz / Foto: cortesía /

Gómez Palacio, Durango (OEM).- La Dirección de Salud Municipal de Gómez Palacio continúa con la campaña intensiva de fumigación contra la garrapata, con el fin de erradicar al insecto transmisor de la rickettsia, que, de no ser atendida a tiempo, puede generar consecuencias fatales.

Estas acciones se llevan a cabo, por igual, en el medio urbano y rural del municipio; al respecto, José Antonio Adame de León, titular de la Dirección, informó que se acude a las colonias y ejidos con mayor riesgo de propagación, por el alto número de perros sin dueño, a hacer un trabajo de fumigación profundo que disminuya tanto como sea posible el riesgo para la población.

Señaló que, en cada colonia o ejido, el trabajo que realizan en conjunto con los departamentos de Prevención Social y Bienestar Animal, toma varias horas, pero solo a si se puede dar a la población la debida protección, además de exhortar a la ciudadanía a evitar tener cacharros y basura en sus casas, ya que ahí es donde suele guarecerse el insecto.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


Los síntomas de la rickettsia son: Fiebre con escalofríos y sudoración, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, dolores musculares y una erupción. Para diagnosticar la infección, los médicos analizan una muestra de la erupción y algunas veces, realizan análisis de sangre.

Capacitan al personal del municipio sobre la erradicación de garrapatas./ Foto: Cortesía

El titular de salud pide a los gomezpalatinos estar atentos a estos síntomas, pues de detectarse a tiempo la enfermedad es curable, y de no atenderse puede ser mortal.

Por último, Adame de León exhorta a la población que si detecta un foco rojo que requiera la atención inmediata, debe llamar al teléfono (871) 175-10-00 Ext. 306 para atender esta situación y evitar que se ponga en riesgo a la población.