Nombre de Dios, DGO. (OEM).- De nueva cuenta usuarios de redes sociales están denunciando la tala clandestina de sabinos de más de 300 años de vida en parajes naturales de este Pueblo Mágico.
A pesar de que, en julio de 2019 autoridades municipales y ciudadanos comprometidos con el cuidado y conservación del patrimonio natural y el medio ambiente, interpusieron denuncias formales ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) por estos mismos hechos, el ecocidio continúa.
El daño se observa principalmente en zonas alejadas del paraje natural Los Salones y en La Barranca de San Quintín, lugares que le han dado fama nacional a Nombre de Dios por la perfección del paisaje abundante en agua, enmarcado por miles de sabinos que tienen entre 100 y 300 años de vida.
- Te puede interesar: Queman llanos y evitan pesquisas por tala ilegal en Chihuahua
Pedro Lizalde Blanco junto con otros jóvenes originarios de Nombre de Dios, han documentado mediante fotografías recientes de los parajes mencionados decenas de árboles talados e incluso quemados para facilitar la tala, y es muy probable comentan, que los enormes troncos de estos sabinos estén siendo utilizados como postes y para leña en vinatas de esta misma región.
Por todo lo anterior, nuevamente los habitantes de Nombre de Dios hacen un llamado a través de este medio de comunicación, a las autoridades correspondientes en materia ambiental en los órdenes municipal, estatal y federal para que con energía, decisión y aplicación estricta de la ley detengan definitivamente este lamentable hecho que está afectando irremediablemente el ecosistema de Nombre de Dios.
No queremos, aseguran los ciudadanos, que solo vengan a tomar fotografías y a opinar, necesitamos que se les de seguimiento real a nuestras denuncias y que nos ayuden a defender y proteger realmente la naturaleza que nos rodea.