GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-La ola de inseguridad en el campo sigue, luego de que hace dos días atrás se registraron nuevamente dos robos con violencia y actos vandálicos, los cuales ya suman 19 en lo que va del presente año, de ahí que se han interpuesto denuncias y se han detenido a 8 sujetos.
Lo anterior lo declaró Karim Castruita Zapata, representante común de la Asociación de ganaderos, agricultores, engordadores y lecheros de la comarca lagunera de Durango, expuso que es una situación desesperante para los productores, luego de que la ola de robos con violencia continúa.
Te recomendamos: Ganaderos de Santiago Papasquiaro reciben suplemento alimenticio
Comentó que desde semanas atrás se han percatado de que se han registrado y aumentado algunos robos considerados pequeños, tales como equipo de aspersión, tapas de las compuertas de los canales de riego, pero cuando se hace el reporte al 911, las corporaciones policiacas del municipio tardan hasta una hora en llegar al lugar, incluso primero llegan los dueños.
Pero durante la madrugada de este miércoles, llegó un grupo de gente armada al mismo lugar que hace 3 meses también fue asaltado en donde utilizaron un trascabo para ingresar, pues ahora en esta misma granja lechera denominada “La Revancha” con el mismo método, seis personas con armas largas, sometieron a la gente de seguridad, al velador y encargados de turno y nuevamente con un trascabo rompen un muro, para ingresar y con un pulidor abrieron una caja fuerte, pero con la experiencia anterior, ya no se deja efectivo en dicho lugar, pero causan daños y amedrentamiento.
Por tal motivo, la comunidad de agricultores, ganaderos, lecheros y engordadores están muy preocupados, pues aunque implementen medidas de prevención, como el no dejar dinero en las cajas de seguridad, la inquietud es que los delincuentes puedan escalar a otro nivel los delitos que puedan surgir.
Sin embargo, detalló, “Se han presentado ya 19 denuncias por diferentes hechos, de los cuales se han tenido 8 personas detenidas los cuales ya están en el Cereso por diferentes hechos, de ahí que hay preocupación pues los delincuentes utilizan armas largas, uso de violencia, utilizan maquinaria pesada”.
“Sólo hemos tenido comunicación con Vicefiscalía, mas no con ninguna otra autoridad llámese Guardia Nacional, policía municipal, nos han acompañado, pero tuvimos una reunión con la Secretaría de seguridad estatal quien nos recomendó usar el 911, pero considero que la parte operativa de seguridad están fallando”, dijo.
Karim Castruita considera que son bandas organizadas, pues como un dato adicional, en esta ocasión uno de los mismos ladrones hizo el comentario por un vidrio quebrado en el trascabo, que al subirse le dice a otro, ‘a poco todavía no pueden cambiar el vidrio’, por tal motivo, nos damos cuenta de que estos sujetos no fueron aprehendidos al tener participación hace 3 meses.
Para concluir, comentó que han tenido participación en las mesas de seguridad, en la que está el Mando Especial, la guardia Nacional, así como las corporaciones policías e los 3 órdenes de gobierno, pero en dichas reuniones solamente son temas numéricos, ya que se presentan tantas denuncias, tantas situaciones, pero no hemos tenido respuesta de efectividad y lo que queremos es que se detengan a los grandes delincuentes y no nada más a los que hacen el trabajo “menor”