RODEO, Dgo. (OEM).- A 30 horas del inicio de la protesta estudiantil en la Universidad Tecnológica de Rodeo, continúa el plantón en la entrada principal de la institución educativa, donde bajo un toldo, se encuentran los estudiantes a la espera de respuestas.
En su pliego petitorio, los estudiantes inconformes y en comunicado a la comunidad estudiantil y a la sociedad rodeense, destacan su preocupación por temas como la disminución de matrícula, la falta de gestione para becas educativas a estudiantes con mayor necesidad, la falta de certificaciones avalen al centro escolar como una escuela de calidad.
Te puede interesar: En Peñón Blanco entregan apoyos a familias afectadas por las lluvias
También se refieren los inconformes a la existencia de un elevado índice de rotación del personal que labora cada cuatrimestre, esto por los despidos injustificados de trabajadores con gran experiencia, incluyendo en su comunicado temas meramente administrativos y académicos, como el hecho de que La academia de lenguas se encuentra en declive puesto que no cuenta con coordinador, que algunos docentes no cuentan con el perfil académico para las actividades que se contratan e inclusive algunos tienen preparación de educación básica, haciendo hincapié que la universidad oferta un nivel superior.
Se refieren al cansancio del nepotismo que tiene la “dirigente”, exigiendo la destitución de la rectora y los titulares de Planeación, Transparencia, Vinculación, Administración y Finanzas.
Entrevistada al inicio del plantón, la Rectora Wendy Ramírez Alvarado destacó para este medio informativo que los temas laborales por contrato no son algo nuevo, se realizan con cada persona que ahí labora, son aproximadamente 49 quienes integran la plantilla, la renovación de contratos es acción constante en la vida administrativa del plantel educativo.
No descartó que detrás de esta acción de un grupo minoritario de alumnos haya funcionarios de la propia UTR y referente al tema de una maestra, Miriam Salcido, mencionada en el pliego petitorio, se le hizo una propuesta laboral que le permita continuar en la institución educativa rodeense y al final será ella quien tome la decisión, destacó la entrevistada.
En este miércoles, la institución educativa no ha hecho comunicado alguno, solo se conoce que en estos momentos están en reunión de trabajo y buscando las maneras y formas que las clases continúen y no se afecte a la población escolar.