Gómez Palacio, Dgo (OEM).- El Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, continúa dando respuesta a las quejas de los gomezpalatinos que indican la presencia de corrales de marranos en el área urbana, recientemente vecinos del fraccionamiento Los Olivos, reportaban un persistente mal olor en la zona. Inicialmente, la fuente del problema no era clara, lo que llevó a una inspección más exhaustiva, identificando a criaderos de cerdos como los causantes de esta situación, los cuales se encontraban en distintas casas de áreas cercanas.
- Te puede interesar: Atienden en Durango a más de mil jóvenes con problemas de salud mental
Gustavo Acosta Vázquez, titular de la dependencia indicó que, durante una reciente revisión, con el apoyo de elementos de Seguridad Pública, se identificó que varios vecinos (cinco o seis familias) estaban criando cerdos en sus propiedades. Uno de estos propietarios tenía alrededor de doscientos animales aproximadamente, lo que contribuía significativamente al mal olor en el área.
Cabe destacar que estos vecinos con crianza de cerdos en sus hogares, no residen directamente en Los Olivos, sino en las áreas colindantes.
De acuerdo con el Reglamento de Ecología vigente, la tenencia de animales de granja en áreas urbanas está prohibida, apuntó el funcionario.
En respuesta a la situación, la Dirección de Ecología acordó con los propietarios un plazo de diez días para que encuentren una solución a la situación, en lugar de las setenta y dos horas que estipula el reglamento. Esta extensión de tiempo permitirá a los propietarios vender o reubicar a los cerdos.
La intervención se caracterizó por un enfoque de colaboración y flexibilidad por parte del municipio. A pesar de la violación del reglamento, la Dirección de Ecología mostró comprensión y no aplicó la normativa de manera estricta, facilitando así un acuerdo que se ajustara a la situación específica de los propietarios.
La Dirección de Ecología, en apego a las directrices de la Presidenta Municipal Leticia Herrera Ale, continuará supervisando la situación, para garantizar que se mantenga la calidad del entorno en Los Olivos y otras áreas de la ciudad.