VILLA UNIÓN Poanas Dgo. (OEM).- El Instituto de la Mujer en el municipio de Poanas, Durango, trabaja en la concientización de la prevención del cáncer de mama durante todo el año, pero en el mes de octubre se intensifican las actividades, ya que es el mes dedicado a la concientización en la sociedad.
Lo anterior lo mencionó la directora de dicho Instituto, Guadalupe Castor, quién señaló que otra de las acciones que han realizado es una plática dónde la doctora Lucía Fernanda caballero Nava, expuso algunas técnicas de exploración para la detección oportuna del cáncer de mama, además de los síntomas y factores a tomar en cuenta para lograr detectar a tiempo este mal.
En esta actividad se contó con la asistencia y participación del alcalde José Luis Valdez Valenciano, regidores, directores y personal del Ayuntamiento, a quienes el primer edil solicitó que la prevención la inicien desde su familia, y de ahí salir a con el resto de las mujeres y hombres, ya que la prevención es para todos y por todo el año.
La plática estuvo dirigida a todas las mujeres con la finalidad de motivarlas a que ellas mismas se hagan la autoexploración para detectar algún indicativo que pudiera relacionarse con el cáncer de mama.
Por su parte, la radióloga Mary Torres de Ochoa, dio su testimonio con respecto a cómo vivió el cáncer de mama y destacó la importancia de un diagnóstico temprano, ya que en su caso le ayudó a que el tratamiento fuera más llevadero. Por ello invitó a las mujeres a que se realicen chequeos constantes y a acudir al Instituto de la Mujer, ya que ahí se les puede ayudar y orientar respecto al tema.