Continúan ataques de jauría de perros a ganado de cabras en Lerdo

Lo anterior lo dio a conocer el director de Desarrollo Rural, Mateo Santacruz, quien dijo que se determinó tener una coordinación con personal de Protección Civil para brindar apoyo a los productores afectados

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · lunes 16 de agosto de 2021

118 cabras resultaron muertas por el ataque de jauría de perros/ Foto: Carlos Mendoza | El Sol de Durango

CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-Siguen los ataques de una jauría de perros salvajes a ganado caprino, además también se han detectado conejos agredidos, al rededor de dos meses 118 cabras resultaron muertas por el ataque de esta jauría en tres diferentes comunidades ejidales, ocasionando perdidas cuantiosas a los productores.

Lo anterior lo dio a conocer el director de Desarrollo Rural, Mateo Rodríguez Santacruz, quien dijo que se determinó tener una coordinación con personal de Protección Civil, Prevención Social y otras áreas del municipio para realizar operativos y poder brindar apoyo a los productores afectados, ser vigilantes para tratar de evitar posteriores ataques al ganado de traspatio.

Recordó que alrededor de dos meses atrás se registró el primer ataque y fue en la comunidad de Nazareno donde se localizaron 27 cabras muertas de dos distintos productores, en ese entonces se consideraba que el ataque lo había perpetrado un gato montés, sin embargo, se concluyó posteriormente que fue una jauría de perros salvajes.

El funcionario municipal comentó que entre el 30 y 31 de julio se registró un segundo ataque de la jauría de perros salvajes, éste fue en Corrales del ejido Lerdo, cerca del canal Santa Rosa Tlahualilo, en esta ocasión fueron 76 cabras muertas pero además se registró el primer ataque a conejos donde fueron 20.

Sin embargo el pasado 4 de agosto en el ejido Álvaro Obregón estuvo un tercer ataque en esta ocasión se detectaron ocho cabrón muertas, además de ocho que resultaron gravemente heridas, de ahí que a la fecha resultan 111 cabras asesinadas, ocho lesionadas y 20 conejos muertos.

Dejó en claro la preocupación del presidente Homero Martínez Cabrera quien instruyó que desde el primer ataque al ganado caprino que se registró, se estuviera monitoreando en la zona o puntos de ataque, con la finalidad de buscar poner remedios, apegados a la normatividad y ver los procedimientos sin trastocar otros derechos, de ahí que se analizan los posibles procedimientos sin trastocar los derechos y hacer todo apegado a lo que dicta la ley.