CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-Las autoridades de los tres niveles de gobierno siguen con las mesas de trabajo para socializar el proyecto de Agua Saludable para la Laguna, en esta ocasión se llevó a cabo en el lugar donde se tiene proyectado realizar la represa Derivadora por el Cañón de Fernández, con ejidatarios y representantes del módulo de riego 03, con quienes se acordó una nueva reunión.
Al lugar que está cerca del ejido Santa Anita, acudieron; el gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), German Martínez Santoyo; la alcaldesa de Gómez Palacio Marina Vitela Rodríguez y el alcalde de Lerdo Homero Martínez Cabrera y el Delegado federal en el Estado Edgar Morales Garfias.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno sostuvieron una reunión en dicho lugar desde las 10:00 de la mañana y se prolongó hasta las 13:00 horas, con ejidatarios e integrantes del módulo de riego 03 San Jacinto-Jerusalén, quienes manifestaron inquietudes respecto al proyecto.
Por su parte, Rosas Aispuro comentó que “el compromiso que se hizo fue estar en el lugar donde se tiene proyectado construir la planta para el proyecto de Agua Saludable para la Laguna, donde se está escuchando a la gente y que tengan la seguridad de que no se va a hacer nada de lo que no estén de acuerdo”.
Abundó al decir, “así es que, seremos muy respetuosos de la determinación, porque creemos que es un proyecto que va a beneficiar a la población en general de la región lagunera, pero también favorecerá mucho a los productores del sector agropecuario”.
Dijo que "no estaría yo aquí si tuviera dudas, pero si les aseguro que los productores se verán beneficiados con este proyecto, aunque reconozco y sé que hay inquietudes muy válidas y estamos aquí para aclararlas”.
Además señaló que algunos podrán no sólo tomar en cuenta, incluir o modificar algunos esquemas, pero creo que primero tenemos que escuchar a todas las partes, porque no todo lo que se plantea es posible y la Conagua tiene sus limitantes, pero hay que recalcar que el agua es vital y el proyecto es para preservarla.
Todos quisiéramos que ahorita las presas estuvieran al 80%, tanto la Lázaro Cárdenas y la Francisco Zarco, pero lamentablemente en esta temporada de lluvias, ya está terminando y aún no hay los escurrimientos importantes.
“Este problema de baja captación en las presas lo vamos a tener año con año, pero creo que pensar en el hecho de que sólo se puede aumentar el decreto del volumen de agua, eso sólo depende de la naturaleza y de Dios literalmente”, afirmó.
Cabe mencionar que los ejidatarios manifestaron sus inquietudes respecto al proyecto, pero durante el diálogo se acordó que estas reuniones continúen en los próximos días.