NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- La reconversión productiva en este municipio durante los últimos 10 años ha dejado mejor rendimiento que los cultivos tradicionales.
- Te puede interesar: El campo nunca va estar solo: Esteban Villegas
En este municipio la reconversión desde sus inicios fue orientada a cultivos con mayor productividad, pero sobre todo a cultivos que tengan un mayor mercado, por ello, desde hace ya varios años productores de este municipio le apostaron a la horticultura sembrando chile y tomate principalmente, fue en los últimos seis años donde los productores le han apostado también a la siembra de espárragos, cebolla, papa, entre otras hortalizas lo cual hasta el momento les ha dejado resultados aceptables siendo este uno de los municipios pioneros en la reconversión de algunos cultivos.
En un sondeo realizado por esta corresponsalía de El Sol de Durango productores de distintos sectores del municipio, entre ellos Juan García y Peter Redecop coincidieron en que los cultivos tradicionales como el frijol y maíz cada año son más difíciles de vender, por lo que optaron por apostarle a cultivos resistentes a condiciones de sequía y que requieren menos cantidad de agua para su desarrollo por lo que en la actualidad siembran menos extensiones y optimizan el recurso hídrico.
Por otro lado, los productores afirmaron que la reconversión productiva es buena pero los ha orillado a adquirir la maquinaria adecuada así como infraestructura y desde luego la asistencia técnica, elementos por los cuales muchos no le apuestan a la reconversión, pues consideran cruciales para obtener una buena producción por lo que es necesario que los tres órdenes de gobierno implementen estrategias y apoyos con los cuales el productor le apuesta más a cultivos que tengan un mayor mercado.
Cabe destacar que durante los últimos seis años se han exportado las siembras de espárragos a Estados Unidos, Canadá, España y Japón, cultivo y empaque que generará cientos de empleos temporales para el municipio.
Otro claro ejemplo de la reconversión productiva fue la iniciada por los menonitas al cambiar el maíz blanco por el amarillo, mismo que tiene ya contrato con la empresa SuKarne, así como la siembra de hortalizas como cebolla donde los productores ya obtuvieron resultados aceptables al cultivar en promedio 40 toneladas por hectárea, producción que si bien tuvieron problemas para su comercialización aún conservan la esperanza para poder exportarla a Estados Unidos.
Cabe destacar que aún y cuando no todos los productores que le han apostado al a reconversión éstos han encontrado apoyos gubernamentales con lo que no solo buscan garantizar la calidad en los cultivos también han propiciado que dentro del municipio aumente la mano de obra temporal que con la implementación de la tecnología en los cultivos tradicionales iba a la baja.