Las escuelas primarias "Magisterial" y "Club Activo 20-30" continúan tomadas por padres y madres de familia, que exigen que la Secretaría de Educación en el Estado (SEED) les autorice un velador y un intendente, respectivamente, acción que inició la mañana de miércoles y se mantiene este jueves.
Entrevistadas al respecto, madres de familia dijeron que no han sido posible el acercamiento o diálogo con autoridades educativas. Se conoció que el director de la Oficina Regional de Administración Educativa (ORAE) en Santa María del Oro está fuera del municipio.
Entrevistado sobre el tema, Antonio Ramírez, subdirector de Educación Primaria en el Estado dijo que la falta de un intendente no debería provocar falta de clase a cientos de niños, que no comparte la decisión tomada por las madres de familia, pero la respeta y que no está en su área dar la respuesta al requerimiento que hacen las madres de familia de las escuelas citadas.
Esta acción de protesta la iniciaron la mañana de miércoles, donde se involucraron también los respectivos Consejos de Participación Social, situación que presuntamente estaba anunciada en caso de no haber respuesta positiva.
El sustento que hacen es que las escuelas tienen una población escolar de 380 y 350 alumnos, en forma respectiva, con 18 grupos que dificulta que un solo intendente realice su quehacer de manera apropiada.
Mientras que la necesidad de un velador se debe a que en repetidas ocasiones las escuelas han sido robadas propiciado por la falta de un vigilante, los padres de familia han manifestado que mantendrán tomadas las escuelas hasta en tanto la SEED de respuesta positiva.