CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Este miércoles continuaron los trabajos de desazolve al arroyo de Mimbres, junto a ciudad Canatlán, que iniciaron a principios de octubre pasado, pararon y de nuevo reanudaron, buscando evitar desbordamiento e inundaciones en la próxima temporada de lluvias.
- Te recomendamos: Trabajan en el proyecto recolector pluvial en Canatlán
Alejandra Rutiaga Rosales y Joel Enrique Rodríguez, funcionarios del gobierno municipal, informaron por separado del reinicio de los trabajos en el arroyo, los cuales tuvieron una primera etapa en la primera quince de octubre pasado, en un tramo de dos Kilómetros, iniciando en La Cañada y culminando en el puente de Canatlán a Santa cruz de las Huertas.
Es una máquina excavadora 320 –D gestionada por la alcaldesa Ángela Rojas Rivera ante la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, que trabajará en aproximadamente tres Kilómetros, del puente a Santa cruz de las Huertas al oriente, en una longitud aproximada de tres Kilómetros.
Además, la máquina atenderá a las comunidades de La Soledad, Nogales, Santa Lucía, Donato Guerra, Ricardo Flores Magón y Nicolás Bravo, al igual que en Mimbres, buscando prevenir desbordamientos de agua del río La Sauceda, en temporada de lluvias.
De manera cíclica, colonias, barrios y fraccionamientos ubicados en la cabecera municipal, junto al arroyo Mimbres, son afectadas por desbordamiento de aguas, que provocan inundación y daños a viviendas, centros de trabajo e infraestructura urbana, como sucedió el mes de septiembre pasado.
De igual manera está el caso del río La Sauceda, que a su paso por localidades como El Presidio, ciudad Canatlán, Santa Lucía y Nicolás Bravo, entre otras, representa un riesgo cuando sus aguas alcanzan el nivel más alto, provocando desbordes, como sucedió en el poblado El Presidio el mes de septiembre del año 2020.
Existen voces conocedoras, como la del Ingeniero Civil Jaime Arámbula Villaseñor, que comentó, en un programa OpiniónEs, que debe de gestionarse o impulsar el proyecto ejecutivo de la rectificación del trazo del arroyo y canalización ante la Comisión Nacional del Agua e insistir su realización, ante la citada dependencia federal y el gobierno estatal.
El citado proyecto fue entregado a la administración municipal 2016 - 2019 y ésta a su vez a la Conagua, donde se encuentra a la fecha, a 12 años de haberse realizado.
De igual manera, reiteraron que toca a Protección Civil y no al Sistema de Aguas de Canatlán (SIAC) el prevenir y estar alerta al estado que guardan arroyos y ríos que atraviesan el municipio de Canatlán, es una labor de prevención la que debe realizarse. Al SIAC toca otras funciones relativas al manejo del agua e infraestructura.
Por separado, Raúl Barrera Félix, gerente técnico de la Unidad de Riego Caboraca mencionó, en relación a la de la inundación registrada el mes de septiembre pasado debe de tomarse en cuenta que el canal de interconexión del río la Sauceda con el arroyo Mimbres no tiene compuerta en lo que es la derivadora de tenerías, al parecer se perdió, se la robaron.
Esa gran compuerta servía para controlar la entrada de volumen hacia la presa san Bartolo, entonces al no tener esa compuerta la crecida del río la sauceda entro el canal lleno hacia el arroyo y también eleva más el volumen que lleva el arroyo, es el canal que pasa por la estación de bomberos, en lo que llaman las compuerta en el río por la huerta vieja, destacó.
Las inundaciones en fraccionamientos como Arboledas, Magisterial Soledad Álvarez, Real Jardines, Los Manzanos y colonias como Los Perales y H. Ayuntamiento se presentan de manera incidente los meses de lluvias, recordándose entre otras las de los años 2007, 2016, 2022 y en el año 2002, cuando el arroyo se desbordó sobre la vivienda de la familia Rodríguez Velázquez, afectándole, aguas que fueron desaguadas al fraccionamiento Los Manzanos, en una circunstancia especial, porque en Canatlán no llovió, pero aguas arriba sí.
El año 2022, fue el martes seis de septiembre cuando se desbordaron las aguas de Mimbres a la altura de la colonia Los Perales y por el canal de concreto ubicado entre la citada colonia y el fraccionamiento Las Arboledas, lo que provocó inundación en dichos asentamientos y también en la colonia H. Ayuntamiento, Magisterial Soledad Álvarez y Los Manzanos.