Continuarán las lluvias en Gómez Palacio

El huracán Orlene también provocará un descenso de temperatura que podría llegar hasta los 13 grados centígrados como mínima

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · lunes 3 de octubre de 2022

Continuarán las lluvias en Gómez Palacio, Durango Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Debido a los efectos del huracán Orlene, que ya ingresó a territorio nacional por el pacífico, ha causado una ligera llovizna en forma intermitente durante la mañana de este lunes 3 de octubre, dejando encharcamientos leves y un descenso en los termómetros de hasta 15 grados centígrados.

El director de Protección Civil, Santiago Rodríguez Chávez, comentó que con base al reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la región lagunera, este fenómeno meteorológico afectará más en las partes altas de Durango, pero beneficiará la recarga de las presas presentan buenos niveles de almacenamiento.

Explicó que desde la madrugada de este lunes comenzó una ligera llovizna, la cual se mantiene intermitente durante todo el día, asi mismo, un descenso en los termómetros que incluso puede llegar hasta los 13 grados centígrados como mínima y 18 grados como máxima con nublados hasta la noche.

De acuerdo con la Conagua, la presa Lázaro Cárdenas se encuentra a un 83.62% de su capacidad y cuenta con escurrimientos de 20.67 metros cúbicos por segundo, mientras que la reguladora Francisco Zarco, presenta un 91.84% con ingresos mínimos de 1.84 metros cúbicos por segundo, aunque se pronostican lluvias durante la semana, seguramente sus niveles aumentarán, lo cual es favorable.

“Nos estamos coordinando con personal de la Conagua en la Laguna para observar la cantidad de agua de lluvia que pueda caer para este martes y de ahí valorar si en futuro se suelta el agua por el río, pues los escurrimientos que se siguen dando son importantes”, comentó.

Al mismo tiempo, se vigilan los sectores vulnerables tanto en la zona urbana como ejidal de este municipio ya que la llovizna constante puede provocar por el remojo, desprendimientos de muros elaborados con adobe.

“Estamos en alerta tal y como lo ordenó la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, pues por lo mojado del pavimento también se pueden originar accidentes automovilísticos por el deslave que presentan ciertos tramos del pavimento, también llevaremos la ayuda a quien requiera cubrir sus techos endebles fabricados con cartón y madera y para ello nos coordinamos con la dirección de Bienestar Social para entregar hule y otro material que les sirva para cubrir sus casas”, dijo.

El monitoreo y la estrecha vigilancia son la constante y aunque no tenemos una lluvia torrencial, este tipo de llovizna es el que también provoca goteras en los hogares al trasminarse.