PEÑÓN BLANCO DGO. (OEM).- Con una marcha por el centro de esta cabecera municipal, el sindicato de trabajadores del Ayuntamiento aseguró que se dejan amedrantar y continuarán exigiendo que se cumpla lo que la Ley del Trabajo indica, especialmente contar con el salario mínimo y no la cantidad que la alcaldesa Rita Lozano les paga.
- Te puede interesar: Trabajadores cierran la Presidencia Municipal de Peñón Blanco
En un escrito dirigido a la opinión pública, los trabajadores destacan que su sindicato fue fundado hace 23 años y está legalmente reconocido por la autoridad laboral, perteneciente a la Federación de Trabajadores del Estado de Durango. En el comunicado se lee: "nos encontramos en pie de lucha exigiendo el cumplimiento de las normas internacionales, nacionales y locales, que nos protegen de toda injerencia indebida por la parte patronal, esto al pretender disminuir el padrón de afiliados y esencialmente privarlos del derecho a percibir al menos el salario mínimo, mismo que dispone el artículo 5 de la Ley Federal del Trabajo, así como diversas leyes aplicables".
Asimismo, señalan que desde febrero de 2023 han entablado comunicación con la alcaldesa Rita Lozano Reyes para exigirle el cumplimiento del contrato colectivo, especialmente el puntual cumplimiento de todas y cada una de las prestaciones obligatorias que les favorecen.
Detallan que diversos trabajadores se encuentran expuestos a enfermedades de trabajo así como accidentes laborales al carecer de medidas de higiene y seguridad en el desempeño de su labor, además de sufrir acoso y violencia por parte de la presidenta municipal y su equipo de trabajo. Señalaron al oficial mayor, al director de Agua Potable y al tesorero municipal, a este último lo acusan de no ser residente del municipio, además de cobrar diariamente, así como cobrar alrededor de 2 mil pesos por concepto de viáticos y cantidades adicionales por gastos de transporte, ello, además del "sueldazo" que cobra quincenalmente.
"Aún con eso la ley determina que será nulo todo acto o acuerdo que prive a los trabajadores de ganar el salario mínimo, que actualmente y por disposición legal asciende doscientos siete pesos con 44 centavos, pagándonos cantidades irrisorias a quienes barremos las calles, atendemos terapias sin los insumos necesarios, atendemos jardines, hacemos matanzas en el rastro y atendemos asuntos administrativos", señalan.
Agregan, "la demonstración de la autoridad se basa en el falso argumento de que el pueblo peñolense, es su campaña le pidió se prescindiera de aquellos que se acostumbraron a medrar del presupuesto, ¿en verdad se refería a nosotros que limpiamos las calles, recogemos basura y somos el primer contacto con la gente?, o se refería a aquellos que maltratan a la gente sintiéndose dioses".
Los manifestantes aseguraron que al igual que otros funcionarios, Rita Lozano culpa de la economía a quienes se fueron, "de igual manera trata de convencernos que somos presa de manipuladores políticos, ¿acaso la señora no tiene memoria de lo que nuestro sindicato ha hecho en su historia ?, esta vez señora, no solo nos ofende a nosotros, sino también al movimiento obrero de México y de Durango".
Aseguran que sus actas administrativas solo los impulsan a radicalizar sus peticiones, "las cuales desde ahora, públicamente hacemos saber el pago retroactivo de un año de los diferenciales del salario mínimo al menos, el pago retroactivo de vacaciones y la prima vacacional de los últimos doce meses conforme a la ley, el pago de la atención médica y también de nuestros familiares directos y nuestra incorporación al IMMS o ISSSTE, el pago de marcha de los trabajadores fallecidos, la vigencia de todas y cada una de las plazas sindicales pendientes de asignar conforme al registro legal, la inmediata restitución de las condiciones de seguridad e higiene previstas en la ley".
También piden la dotación de equipo, uniformes y herramientas que contempla la Ley Federal del Trabajo, "la lucha sindical dio vida a la ley laboral, debe de aplicarse a quienes hoy solicitamos solidaridad y entendimiento a nuestras demandas, trabajadores de confianza del Ayuntamiento, como nos ven se verán, dejen de confiar en quienes los amenazan, terminada esta lucha estarán solos y a merced del patrón, hagan conciencia, a quienes sufran la necedad de una autoridad; una disculpa, solo la lucha común, la ley y la verdad nos hará libres”, concluye el comunicado.