Durango, Dgo (OEM).- Con la coordinación interinstitucional que se tiene con los tres órdenes de gobierno y con los pobladores del municipio de San Dimas, se han podido controlar en un 70 por ciento los incendios de los ejidos del Espadañal y Carboneras del municipio de San Dimas.
- Te puede interesar: Han pasado 12 años desde el trágico incendio en Ace Home Center
El combate a ambos incendios, es gracias al invaluable trabajo de los brigadistas, la Coordinación Estatal de Protección Civil y el apoyo de los propietarios y conocedores del bosque.
La indicación del gobernador Esteban Villegas Villarreal ha sido en todo momento no escatimar recursos ni esfuerzos para poder combatir estos incendios, incluso cuando hay zonas de muy difícil acceso.
Las aeronaves del Gobierno del Estado, no han dejado de sobrevolar todo estos días, con la finalidad de ver el avance y de conducir los trabajos desde el aire, así como transportar brigadistas de un sitio a otro, según los casos que se requieran.
A este operativo, este martes, se sumaron 40 elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, en donde ya están situados en el lugar, particularmente en Puentecillas y otros en Carboneras con la intención de poder colaborar y coadyuvar en las acciones de sofoque del fuego.
“La sociedad ha sido solidaria con todo esto, esperemos y llegue a buen término y poder en breve dar buenas noticias”, dijo tras explicar que las condiciones climatológicas juegan de manera desfavorable con las altas temperaturas, fuertes vientos y lo seco del bosque.
A la par, la Secretaría de Salud del Estado, desplazó personal hasta el lugar para brindar atención médica a la población que así lo requiera, para prevenir afectaciones en vías respiratorias y ojos a causa del humo.
Se mantiene además el envío de víveres para brigadistas que de manera valiente e incansable combaten el fuego.
En un contexto general, el número de siniestros durante el presente año son alrededor de 200 en una superficie de Afectación de 18,465.23 hectáreas, son 8 Incendios Activos, bajo control en este momento y 5 liquidados. Dichos siniestros se han suscitado en los municipios de Mezquital (1), Pueblo Nuevo (1), Santiago Papasquiaro (2), Canelas(1), Tamazula (1) y San Dimas (2).