Coprised continúa con el Operativo Cuaresma

El enfoque primordial de este programa consiste en la toma anticipada de acciones para promover las buenas prácticas de higiene durante la preparación

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · miércoles 15 de abril de 2020

Foto: Fco. Javier Solis | El Sol de Durango

COMARCA LAGUNERA, Dgo. (OEM).- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango en la región Laguna continúa con las actividades del Operativo Cuaresma que se realizan cada año.

A pesar de que la Semana Santa ya finalizó, el operativo continúa hasta muestrear los 85 establecimientos registrados que en este periodo se encuentran vendiendo productos de mar. Se siguen verificando los restaurantes que continúan abiertos y ofreciendo sus productos con servicio a domicilio, además de centros comerciales.

El objetivo es prevenir que se presenten enfermedades trasmitidas por la ingesta de productos de mar contaminados, intensificando la vigilancia sanitaria y realizando las acciones de fomento sanitario.

Jesús Rentería Maldonado, titular de la oficina regional de Coprised, mencionó que el enfoque primordial de este programa consiste en la toma anticipada de acciones para promover las buenas prácticas de higiene durante la preparación y expendio de alimentos.

Foto: Fco. Javier Solis | El Sol de Durango

Como resultado del operativo, únicamente se emitieron tres recomendaciones en igual número de casos de muestras de hielo, que no representan un riesgo a la salud pero sí deben ser atendidas.

Por otro lado, la Coprised está llevando a cabo pláticas de prevención en centros comerciales, tortillerías, carnicerías y mercados de venta de productos comestibles, debido a la presencia del Covid-19 y así evitar su propagación.

Se enfocan principalmente en promover la sana distancia, el lavado de manos, la colocación de gel y productos desinfectantes; así como la forma correcta de cubrir nariz y boca al toser y estornudar (se debe hacer en la parte interior del codo), el uso del cubrebocas, guantes y evitar tocarse la cara.

Estas pláticas se imparten al personal que se encarga de la atención a los clientes y se les exhorta a realizar las mismas recomendaciones a los usuarios.